Fonart conmemora el Día del Artesano con un nuevo concepto de tienda museo

Fonart conmemora el Día del Artesano con un nuevo concepto  de tienda museo
  • La iniciativa es parte del giro que el fideicomiso ha dado al tratamiento de las piezas como objetos culturales

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) celebró el Día del Artesano con la presentación de la nueva propuesta de tienda museo en sus instalaciones de Avenida Patriotismo, donde se han celebrado foros y actividades con los artesanos que venden y exponen sus obras. La propuesta es parte del giro que el fideicomiso ha querido dar al tratamiento de las piezas como objetos culturales.

En recorrido para prensa, Emma Yanes Rizo, Directora General del Fonart, destacó que la nueva cara de la tienda tiene como finalidad darle mucho más espacio a cada objeto artesanal: “Estamos tratando de documentar cada una de las piezas que están ahora en esta tienda museo. Una parte fundamental del proyecto es que conozcan personalmente a los artesanos en venta directa”.

En la celebración, Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural; Diego Prieto, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Mardonio Carballo, Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura; y el maestro experto en laca, Mario Agustín Gaspar,  charlaron sobre la importancia de los artesanos en México.

Textilería, arte wixárica, laca perfilada en oro y fibras vegetales fueron algunas de las técnicas que destacaron en cierre del ciclo de la Feria Artesanal. Yanes mostró el corredor en donde los propios artesanos hacían y mostraban sus obras. La feria buscó mejorar el desarrollo económico y social y promover la actividad artesanal del país.

En el recorrido se pudieron apreciar distintas ramas artesanales, como joyería, hojalatería, cerámica, textiles, barro, arboles de la vida, cartonería, juguetes, máscaras, instrumentos musicales y más.