MTM Sectur-MBG SCJ

MTM Sectur-MBG SCJ

Por: Federico La Mont

Othón P Blanco: El presidente AMLO presentó en Chetumal la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 innata del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y Programa Sectorial del ramo cuyo ejecutor es su titular Miguel Torruco Marqués quien planteó ubicar a México como una potencia competitiva y de vanguardia para que el sector sea un pilar del desarrollo justo y equilibrado entre comunidades y regiones. Esa labor la concibió al frente de SECTUR CDMX 2012-2017 en su visita a las 16 alcaldías particularmente las ubicadas en la montaña.

Enfoque social: MTM no actúa per se sino, comentó, en apegó a la Carta Acapulco 1979 de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que ubicó al turismo social como una herramienta de reconciliación inaugurada por el único director mexicano de esa organización dependiente del ECOSOC ONU, el extinto Antonio Enríquez Savignac. Con ese antecedente citó las cinco estrategias proyectos detonadores de la actividad turística que tienen como sustento tres Foros Estatales de Consulta para el PND en Colima, Nayarit y Quintana Roo. Se le preguntó ¿cómo incidirá esa estrategia en mayor recepción del Turismo Internacional?

Ascenso: El secretario MTM quien tiene como subsecretario al exsenador Tabasco y diplomático Humberto Hernández Haddad, quien en nombre de su titular inauguró el Pabellón Michoacán Semana Santa, respondió México es un referente turístico mundial al ubicarse en el sexto lugar en recepción de turistas internacionales con 41.5 millones pero con un ingreso de divisas de 22,500 millones que nos ubican en la posición 15 mundial mientras en gasto per cápita el lugar 40 con 490 dólares.

Diversificar: Para MTM potencializar a la región Asia Pacífico y las regiones del sureste y noreste asiáticos además de consolidar a los visitantes tradicionales de Estados Unidos y Canadá, seguidos por Centroamérica, el Caribe y América del Sur; después Europa y el resto del mundo. Reconoció una influencia del mercado de EU y Canadá equivalente a casi el 70% del total de turistas internacionales recibidos. Recordó que solo cinco destinos concentran el 84.7% del turismo internacional, Cancún y Riviera Maya por lo que los beneficios de carácter social y regional aún están distantes de los resultados macroeconómicos “lo que infortunadamente mantiene la cohabitación entre paraísos turísticos con infiernos de marginación”.

MBG: Debido a la interlocución del presidente de la Mesa Directiva del Senado Martí Batres Guadarrama asumió ayer sin mayor preámbulo como nueva ministra de la Corte Yazmin Esquivel. En su momento MBG fue cuidados de la consulta con los 127 similares de escaño y allano el camino con el parlamento abierto.