Visitantes descubren las luces y sombras de Paris la nuit en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Visitantes descubren las luces y sombras de Paris la nuit en el Museo del Palacio de Bellas Artes
  • Brassaï. El ojo de París muestra la “ciudad de las luces” que capturó el fotógrafo durante sus recorridos nocturnos

Conocer las diferentes manifestaciones artísticas producidas en otros países es una realidad con que cuenta cada mexicano al ingresar a los museos de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y ejercer su derecho a la cultura.

El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta una exposición que sin duda dejará huellas en los aficionados y artistas de la lente con las piezas del fotógrafo húngaro Gyula Halász.

Conocido como Brassaï o El ojo de París -sobrenombre que le adjudicó el escritor Henry Miller-, Gyula llegó a París en 1924, una ciudad que conquistó y develó a través de la fotografía, tanto de día como de noche, capturando su arquitectura y a sus usuarios, sus sombras y sus luces. Esto es lo que muestra Brassaï. El ojo de París, que actualmente exhibe el recinto del INBAL.

La arquitectura también es protagonista

Los protagonistas de la vida cotidiana también aparecen en obras como Los limpiadores de pozos y el Relojero del Pasaje Dauphine. La arquitectura parisina se vuelve protagonista en piezas donde las calles, rejas, estatuas, fragmentos de edificios, faros, están al centro de la composición, iluminados por la luz artificial, bañados por la neblina o escondidos entre las sombras.

Entre estas imágenes está Una de mis primeras fotos nocturnas de 1929, así como Jardines de Luxemburgo, la Estatua del mariscal Ney con niebla o Avenue l’Observatoire con niebla, o las icónicas imágenes Vista a través del Pont Royal hacia el Point Solferino y Paisaje invernal con el Point Neuf.

La exposición trae consigo otras sorpresas, como los dos dibujos y la escultura del artista, las cuales están dentro de la sección Cuerpo de mujer, que contextualiza la temporada en que Brassaï trabajó para Picasso, quien, además, elogió su trazó. O los retratos que tomó a intelectuales y artistas como Henry Miller, Oskar Kokoschka, Léon-Paul Fargue, Jean Genet, Pierre Reverdy, Anaïs Nin, Eugène Ionesco, Henri Matisse, Alberto Giacometti o Salvador Dalí.