Instancias de la Secretaría de Cultura celebran el legado del Caudillo del Sur con una amplia gama de actividades

Instancias de la Secretaría de Cultura celebran el legado del Caudillo del Sur con una amplia gama de actividades
  • Exposiciones, conciertos, ciclos de cine, mesas redondas y la disposición de documentos históricos forman parte de la conmemoración de uno de los líderes más importantes de la Revolución

El 10 de abril de 1919 una lluvia de balas acabó con la vida de Emiliano Zapata en Chinameca. Zapata fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución Mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México, al mando del Ejército Libertador del Sur y bajo el lema Tierra y Libertad.

A 100 años de su fallecimiento, distintas dependencias de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México han organizado una amplia gama de actividades para recordar a quien también era conocido como el Caudillo del Sur.

  • Propuestas sonoras

A partir del este miércoles 10 de abril el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por primera vez pone a disposición del público el Archivo Voces Zapatistas que puede ser consultado a través de la páginahttps://estudioshistoricos.inah.gob.mx.

Se trata de 157 entrevistas con miembros del movimiento zapatista realizadas en los años setenta, las cuales suman 340 horas de grabación en cintas magnetofónicas que fueron digitalizadas y que se encontraban resguardadas en la Biblioteca Manuel Orozco y Berra de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

  • En museos

Se presenta la muestra fotográfica El reflejo de la tierra. Los pueblos de Morelos y la Revolución Mexicana en la Galería de Arte Contemporáneo de la Plaza Moctezuma, antiguo Hotel Moctezuma, en el Centro Histórico de Cuernavaca.

Abierta hasta el 28 de abril, reúne 40 imágenes poco difundidas del Fondo Casasola de la Fototeca Nacional para conmemorar la lucha zapatista con estas fotografías que son, en sí mismas, un relato de su surgimiento, desarrollo y desgaste.

  • Mesas redondas y cursos

Este 10 de abril se realiza la mesa redonda “Emiliano Zapata y las Letras Mexicanas” con la participación de José Manuel Mateo, Rafael Olea y Javier Garciadiego, la cual tendrá lugar a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Con esta mesa se busca iniciar el estudio del impacto de Zapata en la literatura mexicana y dilucidar por qué Pancho Villa generó más interés en los escritores mexicanos.

  • Zapata en la pantalla

Canal 22 este miércoles a las 17:00 horas presenta una programación especial que recuerda el papel del Caudillo del Sur en la Revolución mexicana y la ideología que defendió durante la lucha.

La Cineteca Nacional se suma a este centenario luctuoso a través del ciclo Charlas sobre cine y literatura que en este mes de abril ya ha presentado las cintas El compadre Mendoza (1933) y Zapata en Chinameca (1987).

  • En concierto

Por otro lado, el concierto In memoriam al General Zapata podrá disfrutarse en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec y el Palacio de Bellas Artes, el miércoles 12 y sábado 27 de abril respectivamente.

La mezzosoprano María Luisa Tamez estará acompañada de Giova García en la guitarra, Gabriel Jácome en la armónica y Carlos Alberto Pecero en el piano. Interpretarán música de la Revolución, canciones populares y corridos.