Tlalpan promueve la protección de áreas naturales ante incendios

Tlalpan promueve la protección de áreas naturales ante incendios

La alcaldesa Patricia Aceves Pastrana participó en la tercera sesión del Comité Técnico de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Tlalpan, en donde reafirmó su compromiso con la protección de los tlalpenses y el salvaguarde de las áreas naturales ante desastres.
“Reconozco el profesionalismo y compromiso de los bomberos de la alcaldía, así como de los elementos de Protección Civil, los cuales han actuado en coordinación con los elementos de la Ciudad de México para el control del fuego en zonas de conservación”, apuntó durante el evento en la Casa de Cultura Frissac.
La ex diputada federal resaltó que Tlalpan representa el 20 por ciento de la Ciudad de México: “La demarcación tiene alrededor de 24 mil hectáreas, de las cuales 80 por ciento es suelo de conservación”.
Añadió que estas zonas protegidas son parte fundamental del futuro de la CDMX, debido a que “están llenas de biodiversidad y a que son fuente de oxígeno, así como de captación de agua para los mantos freáticos y los pozos de la alcaldía”.
Asimismo, la alcaldesa señaló que “falta mucho que hacer” en cuanto a la cultura de la prevención de incendios. No obstante, resaltó el trabajo de equipos especializados como la Brigada Harris, reconocida en 2017 como la mejor a nivel estatal en el combate a este tipo de desastres.
Durante el evento, estuvieron presentes miembros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y de Protección Civil de la alcaldía de Tlalpan.
Los brigadistas explicaron que las mayores causas de incendios son los descuidos o el fuego intencionado, el cual incluye los cambios de uso de suelo, la caza furtiva y conflictos de carácter social. Otras causas son las quemas agrícolas o el abandono de botellas y colillas de cigarros en pastizales.
La alcaldesa recalcó que el 40 por ciento de los incendios forestales en la CDMX se desarrollan en Tlalpan, con un promedio anual de casi 300 incidentes que afectan a cerca 700 hectáreas.
Apuntó que los elementos de Protección Civil de la alcaldía actúan bajo los más estrictos protocolos para la atención oportuna de los incendios y el resguardo de los civiles ante desastres.
Para resaltar la importancia de la prevención de la quema de pastizales, Aceves Pastrana destacó que Tlalpan representa un “nicho ecológico” y un elemento “esencial en la arquitectura del paisaje” de toda la Ciudad de México.