Estudiante de UNITEC mejora válvula para baños que ahorra agua

Estudiante de UNITEC mejora válvula para baños que ahorra agua

Por el proyecto AUA Soluciones, una válvula denominada VAL-DOM ahorradora de agua en baños, Oscar Manuel Zenteno Montoya recibió en 2017 el Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social; dos años después, el estudiante de la carrera de Diseño Industrial en Campus Sur de la Universidad Tecnológica de México, presenta mejoras a su producto y lo lanza al mercado.

De acuerdo con Oscar Zenteno, cuando gana y recibe el Premio UNITEC (el cual consiste en capacitación y un premio económico), el proyecto AUA Soluciones se encontraba en una etapa inicial, a la fecha, le ha hecho agregados y mejoras a algunas piezas.

“Ahora sustituimos el molde, la cadenita que utiliza el sapo, por un vástago que permite optimizar el sellado y el flujo del agua; el dispositivo ahorra de 50 a 75 por ciento de agua en cada descarga, según el tamaño del tanque, es decir, que estamos utilizando alrededor de 3 a 4 litros por descarga limpiando perfectamente el inodoro”, señaló el estudiante de UNITEC.

Por otra parte, Oscar Zenteno comentó que la innovación y más importante función de AUA Soluciones, es el sellado, porque es completamente hermético, “una hermeticidad que no existe en otros dispositivos en la actualidad. El sellado de VAL-DOM elimina por completo las fugas de agua poco perceptibles, ya que evita que se acumulen residuos y cualquier tipo de filtración del líquido gracias a que cuenta con un doble sellado”, indicó.

A decir del estudiante de Diseño Industrial en UNITEC, la válvula se instala como cualquier otro dispositivo que se encuentra en el mercado, “esto es, vaciamos el tanque, se desatornillan los tornillos, se quita la válvula anterior desenroscando la tuerca y posteriormente se procede a instalar nuestro dispositivo en el baño, completamente sencillo”, comentó.

El premio en efectivo que Oscar recibió por su proyecto le ayudó a financiar el molde antes descrito; también, le permitió abrir puertas en diversas empresas, instancias gubernamentales. “El Premio UNITEC nos respaldó, ya que no cualquier producto o proyecto ecológico, o algún fin que tenga aporte a la sociedad o al medio ambiente cuenta con este reconocimiento tan importante y eso es un factor que hasta el día de hoy nos sigue dando muchos frutos”, señaló.