1° Mayo CTM

1° Mayo CTM

Por: Federico Lamont

Origen: En las últimas cuatro décadas se conmemoró el 1° de Mayo con dos actos; el encabezado por los líderes de la CTM por igual con Luis Echeverría o Enrique Peña que Vicente Fox y Felipe Calderón como parte del Congreso del Trabajo con miles de obreros obligados a marchar bajo la vigilancia de quienes les pasan lista de asistencia de 9 a 11 y la manifestación de los trabajadores independientes (de alrededor de 50 mil) siempre encabezados por los electricistas, la CNTE, telefonistas, trabajadores universitarios y más de 50 organizaciones independientes.

Pesó Don Fidel: El máximo jerarca CTM Fidel Velázquez y aún su relevo Leonardo Rodríguez incidieron en las listas de candidatos a diputados, senadores y gobernadores del ex partido gobernante PRI a cambio de la estabilidad laboral y política de cero huelgas. El 1° de Mayo 2019 fue diferente una simple conmemoración en la que ex trabajadores de la Ruta 100, Partido Comunista con su Mayo Rojo, Confederación Internacional de Trabajadores de Napoleón Gómez Urrutia, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Nacional Democrático del IMSS presentaron sin problemas sus demandas.

Reforma laboral: En el 1° de Mayo fueron relevantes los pronunciamientos de los senadores PRD Miguel Ángel Mancera (MAM) y Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado (PM) sobre la nueva legislación que culminará con parlamentos abiertos para la aprobación de sus leyes secundarias. Para MAM “desde la Constitución fuimos testigos de la redacción del artículo 123 que otorga garantías a nuestra clase trabajadora como el derecho a huelga y asociación pero con el tiempo estas no necesariamente promovieron la competitividad”.

¿Vs laboral?: La ex candidata presidencial 2006 quien en esa contienda se convirtió en Fiel de la Balanza y ahora senadora secretaria de la Comisión del Trabajo, Patricia Mercado recordó que en 2019 se está discutiendo una ley secundaria que pugne por la paz laboral pero no se debe observar, incluido el outsourcing como dos sectores antagónicos “hay que contemplarla desde el punto de vista en que trabajador y empleador trabajan armónicamente en la perspectiva de crear un valor agregado”.

¿Consigna T-Mec?: Para los senadores MAM y PM la reforma laboral sí forma parte de la renegociación del tratado dentro de una relación de competencia entre una sociedad con otra y EU que piden al vecino al sur del Río Bravo temas que “ni siquiera ellos tienen en sus estructuras legales sindicales como la AFL-CIO. “Cuando firmamos el T-MEC se rubricó una carta de intención para pasarlo a través de nuestros congresos por lo cual asumimos que tomaríamos todas las recomendaciones formuladas no por los estadounidenses sino por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).