Más de 52 mil asistentes han disfrutado en Los Pinos de los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes

Más de 52 mil asistentes han disfrutado en Los Pinos de los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes
  • Familias enteras en distintos espacios del Complejo Cultural han disfrutado este fin de semana de toda una fiesta por la diversidad cultural

En compañía de niñas y niños de todas las edades, numerosas familias ha venido este domingo a disfrutar de las actividades de Mis Pininos en Los Pinos. Fiesta por la diversidad cultural que tiene lugar en el Complejo Cultural ubicado en Chapultepec y que ha sido organizada por el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura.

María de 10 años y su hermano Ulises de 11, pidieron a su mamá llegar temprano para alcanzar un lugar en los laboratorios creativos: “Ayer no pudimos venir pero desde que en la escuela la maestra les comentó que habría actividades para ellos, me pidieron venir”.

Ulises dijo contento: “entré a un taller de esténcil, hice una pintura sobre un acetato con una plantilla que también hice yo y con una esponja pusimos la pintura y me gustó. Aprendí a hacer esténcil y ahora puedo hacer más en mi casa”. Mientras, María dice emocionada: “Yo entré a un taller donde jugamos a la lotería y bailamos y me gustó mucho”.

Hasta las 15 horas de este domingo, el conteo de asistentes a Los Pinos para esta fiesta es de 52 mil asistentes. Así pues han sido dos días en los que niñas, niños, adolescentes y familias enteras festejaron su derecho a participar libremente en la vida cultural, artística y recreativa del país con cerca de 200 actividades: 20 sesiones de narraciones orales, 126 laboratorios creativos de literatura, danza, artes plásticas, break dance, zapateado; 6 exposiciones fotográficas, de ilustración e interactivas; un espacio de lectura; 25 presentaciones artísticas entre conciertos de rock, fusión, música tradicional, funciones de teatro, títeres y artes circenses; la presencia del Librobús Educal; narraciones orales “A la orilla del viento” y dinámicas de juegos de roles, ambos con la colaboración del Fondo de Cultura Económica.

En otro punto, a un costado de la Casa “Lázaro Cárdenas”, se realizó la inauguración de la exposición fotográficaVuelos, del Programa de Atención a la Comunidad Orientado a la Socialización (PACOS, A.C.) en la que jóvenes con discapacidad intelectual presentaron el resultado del taller “Fotógrafo viajero”, con el que se intenta eliminar los estereotipos existentes sobre las poblaciones vulnerables, en este caso, como creadores que  se expresan a través de la imagen: “Yo no puedo manejar un auto pero puedo manejar una cámara y es lo que más me gusta porque además puedo hacerlo con todos mis compañeros de PACOS”, expresó Cony, una de las fotógrafas participantes.