Senado y Doctrina Estrada

Senado y Doctrina Estrada

Por: Federico Lamont

Vasconcelos y Venezuela: Para el embajador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos (HV), la posición de neutralidad asumida por México en la actual crisis venezolana se explica conforme a los principios tradicionales de la política exterior inscritos en la Doctrina Estrada. Se requirió al exresponsable de política exterior, Juntos Haremos Historia ¿Por qué Estrada? “Se manifiesta en contra de que los países decidieran si un gobierno extranjero es legítimo o ilegítimo”.

¿Insurrección?: “Cuando se enfrentaban coyunturas sociales y políticas en los tiempos del canciller Genaro Estrada, quien enunciaba que cada nación debía reconocer al gobierno de otro para que este fuera considerado legítimo; esa situación se prestaba al chantaje, principalmente de las grandes potencias”. De esa respuesta se infiere un destinatario, el secretario de OEA, Luis Almagro, quien en clara alusión al gobierno de AMLO, advirtió que “en el caso de la crisis en Venezuela no se puede apostar por la neutralidad como lo hace México, pues esa posición afectaría a toda la región”.

Salida Maduro: El Estado Criminal concebido por LA es similar a la época del extinto dictador panameño Manuel Antonio Noriega el cual advierte una cooptación total por parte del crimen organizado que se traduce para el venezolano de banqueta, en falta de comida y medicamentos secuestros, asesinatos y limitaciones a la libertad. Ante esa condición HV convocó a las partes en conflicto y comunidad internacional a conducirse con cautela y a partir de ello evitar acciones que puedan desencadenar una mayor escalada de violencia.

San Lázaro: Desde la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente Sustentabilidad Cambio Climático y Recursos Naturales, la diputada del PVEM-GTO, Beatriz Manríquez, tiene tres ejes estratégicos como política pública de cambio climático, gestión y uso responsable de recursos naturales e impulso de la revisión legislativa de las actividades que propicien sustentabilidad.

¿Focos Rojos?: El rezago 2019 es el presupuesto para sector ambiental y recorte de más del 40% para la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mil millones y en todo el sector ambiental superó el 32 por ciento. Los grandes núcleos de población como la zona metropolitana de Monterrey y el corredor industrial de Guanajuato cuentan con temas de contaminación atmosférica que se traducen en males respiratorios y muertes prematuras. Advirtió que la OMS ubicó a 10 ciudades mexicanas entre las más contaminadas del continente León, Silao, Salamanca zona metropolitana Monterrey. Su comisión aprobó una iniciativa para homologar las mediciones de calidad del aire y con ello tomar acciones más pertinentes en el combate a la polución atmosférica.