Final de la Liga de Campeones de la Concacaf

Final de la Liga de Campeones de la Concacaf

PITIDO DEPORTIVO

Por: Armando Archundia Téllez

El pasado miércoles 1º de Mayo de 2019 se conoció al ganador de la Liga de Campeones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), que competirá a finales de este año en la Copa Mundial de Clubes que organiza la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). El conjunto ganador fue el equipo Monterrey que venció a Tigres con un marcador global de dos a uno.

El camino de los finalistas no fue fácil, pues tuvieron que superar algunos obstáculos, como lo veremos enseguida. Por ejemplo, la escuadra felina empezó su competencia el 19 de febrero con una derrota con marcador de uno a cero, ante el conjunto Saprissa, cuyo gol fue anotado en el minuto 73 por J. Venegas, por lo que debieron dejar todo para el partido de vuelta. Ya en éste, los felinos lograron la remontada con un hat trick (triplete) de Enner Valencia, uno del chileno Edú Vargas y un autogol de David. El global fue de cinco a dos, así Tigres pasó a la siguiente ronda.

El Monterrey inició su aventura en esta competencia el 20 de febrero, enfrentando al Alianza en un partido sin muchas emociones y que terminó con un empate. En el segundo juego, a pesar de haber fallado un penal en el minuto 51, el club regiomontano se llevó la victoria con un gol que Nico Sánchez anotó en el minuto 86 por vía penal, en la que no volvió a errar.

En las instancias de cuartos de final, los dos equipos regios mostraron mayor dominio. Monterrey venció con marcador global de tres a uno al Atlanta United, actual monarca de la Liga Mayor de Futbol Soccer de Estados Unidos (MLS), y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) vencieron al Houston Dynamo, también de la MLS, con un global de tres a cero, con lo que la escuadra dirigida por Ricardo “Tuca” Ferretti pasó a semifinales.

Ya en esta instancia, Monterrey enfrentó al equipo Sporting Kansas City, al que derrotó en el partido de ida con cinco a cero, con goles de Dorlan Pabón (en el minuto siete: seis segundos), A. Hurtado (minuto 14), J. Gallardo (minuto 55) y Nico Sánchez (minuto 70). El resultado del partido de vuelta fue bastante similar, cinco a dos,  con goles de Rogelio Funes Morí (minutos 20 y 90), Rodolfo Pizarro (minuto 39), Miguel Layun (minuto 61) y Avilés Hurtado (minuto 82); por parte del Kansas City anotó Gerson Fernándes (minutos 6 y 29). Es decir, Monterrey clasificó para la final con un marcador global de 10 a dos.

Los Tigres, por su parte, derrotaron en su semifinal al Santos con marcador de tres a cero en el juego de ida, con goles de Edú Vargas (minuto ocho) y Enner Valencia (minutos 27 y 37). En el partido de vuelta, los felinos cerraron su pase a la final con una derrota de tres a dos, pero con un marcador global favorable de cinco a tres.

El primer partido de la final se llevó a cabo en el Volcán, la casa de los Tigres, donde un cabezazo del capitán de Monterrey, Nico Sánchez,  permitió a los rayados llevarse una ventaja de uno a cero. En el partido de vuelta hubo más emociones y en el minuto 25, tras una falta cometida dentro del área por el “Chaka” Rodríguez a Rodolfo Pizarro, por la que el árbitro Marrufo marcó la pena máxima, dio a Nico Sánchez la oportunidad de adelantar a su equipo en la gran final del clásico regio. En el minuto 85, A. Gignac descontó para la escuadra de la UANL, pero de poco sirvió a los Tigres el empate uno a uno, ya que con este resultado el marcador global fue dos a uno, a favor del Monterrey. Con este título, los rayados sumaron a su historial cuatro campeonatos en la liga de la Concacaf.