Frontera Sur, Meade y Solidaridad

Frontera Sur, Meade y Solidaridad

Por: Federico Lamont

Cooperación: En la fase más violenta del conflicto centroamericano cuando URNG Guatemala y FFM El Salvador avizoraban una revuelta social en ambas naciones, el canciller Santiago Roel García propuso al presidente José López Portillo contener la inmigración ilegal del sur al norte del Suchiate con el Plan de Ayuda Regional patrocinado con el excedente de la venta petrolera lo cual no se concretó porque víspera de su ejecución dimitió.

Reedición: A cuatro décadas el presidente AMLO presentó su versión, el Plan de Desarrollo Integral (PDI) que según Cepal cambió el paradigma no solamente de la migración y el desarrollo sino de la cooperación hacia los países del sur pues romperá ese ciclo al atender su origen. En diciembre México, Guatemala, Honduras y el Salvador suscribieron un entendimiento que instruía a sus cancilleres a trabajar el PDI a partir de la lógica del inicio de la migración, tránsito de migrantes, destino, retorno y recepción. EPN en su administración desplegó una política migratoria enfocada en la detención y repatriación de migrantes.

Cinco años: El 7 de julio 2014 el Canciller Antonio Meade anunció la creación del Programa Frontera Sur al que siguió la aparición de la Coordinación de Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur cuyo objetivo, según Meade, fue lograr estabilidad y gobernabilidad en los 2,207 kilómetros de la frontera sur para el cual se transfirieron 102 millones de pesos del PEF 2015. Reconocido por el segundo secretario de Estado de Barack Obama y ex candidato presidencial 2004 John Kerry.

Salud: La tercera línea del PFS contempló protección, acción social y atención en salud como mejorar los albergues y estaciones migratorias con el reforzamiento de los esquemas de colaboración con las organizaciones de la sociedad civil especializadas en atención al migrante. Desde el 2014 no se descartó que inmigrantes de otras nacionalidades que llegan a la frontera sur pudieran ser portadores de Ébola. El secretario de Estado planteó a su similar México atender las causas de la inmigración, incluido el fenómeno de los niños no acompañados desde la perspectiva de corresponsabilidad regional y colaboración multilateral.

Imputados: De la crisis de inseguridad que vive Playa del Carmen, la notaria y protegida del Palacio de Gobierno Othón P. Blanco, Cristina Torres Gómez quien ,según el diputado independiente Alfredo Ramos, entregó la plaza junto con el morelense secretario de Seguridad Estatal Jesús Capella Ibarra a integrantes del crimen organizado. Capella Ibarra, desea controlar vía el mando único los once municipios de la entidad como ya sucede en Cancún que según Alfredo Ramos registra uno de los mayores crímenes y levantamientos del país.