Presentación del Consejo de Diplomacia Cultural

Presentación del Consejo de Diplomacia Cultural
  • El Consejo de Diplomacia Cultural estará integrado por veinte mexicanos y mexicanas notables que representan lo más destacado de nuestra identidad cultural.
  • El canciller Marcelo Ebrard y la secretaria Alejandra Frausto firmaron un convenio de colaboración en la zona de murales del Palacio de Bellas Artes.

En el marco de la nueva política de cooperación y promoción cultural de México en el exterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura presentaron el Consejo de Diplomacia Cultural, con el objeto de promover la cultura y el arte de nuestro país en el mundo.

El acto fue residido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quienes hicieron énfasis en el poder de la cultura como eje de transformación social y generador de políticas públicas.

En su intervención, el canciller Ebrard destacó la importancia de sabernos herederos de una gran civilización como lo es la mexicana. Reafirmó no necesitamos más recursos que nuestra voluntad, el diálogo, el respeto, una causa común y las instalaciones y redes que ya tenemos, que incluyen representaciones diplomáticas en 80 países y presencia en más de 250 organismos internacionales, para promover nuestra cultura en el mundo.

Por su parte, la secretaria Frausto sostuvo que “hoy estamos en la construcción de un trabajo entre todos para sacar a México adelante desde su mayor fuerza, que es la potencia cultural que somos, que es la diversidad cultural que nos representa en el mundo. Desde milenios hasta lo más contemporáneo, desde todas las expresiones del arte que nos ponen en diálogo de tú a tú en el mundo, siempre hemos sido esa potencia”.

Los mecanismos de colaboración en la materia incluyen la generación de una plataforma digital que sirva como instrumento de diálogo y generación de proyectos, que permita la participación de los agregados culturales de México y la red de mexicanos en el exterior, la comunidad cultural, gestores, gobiernos estatales y especialistas en diplomacia cultural, que desde distintos espacios propongan y sumen esfuerzos para consolidar la presencia de nuestro país el mundo.