Ampliar el trabajo formal es un reto compartido de gobierno, trabajadores y empresa: Jesús Padilla Zenteno

Ampliar el trabajo formal es un reto compartido de gobierno, trabajadores y empresa: Jesús Padilla Zenteno

Ahora que el empleo informal representa poco más del 50 por ciento del empleo total en la Ciudad de México, esta circunstancia debe observarse como “un reto compartido” en el que, con inteligencia y energía, el gobierno, los trabajadores y el sector empresarial “logremos generar las fuentes de trabajo dignas que nos demanda el mercado mexicano para promover el desarrollo y la competitividad en la nación”, expresó el dirigente de la COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno, durante la inauguración de la Cuarta Semana de la Seguridad Social y el Empleo.

El dirigente empresarial hizo este llamado porque la evolución de la economía ha mostrado signos de desaceleración en los últimos meses, presenta situaciones que “nos ponen en alerta para que juntos logremos mantener los puestos de trabajo formal; queremos que en este sentido haya paz laboral, crecimiento de la empresa con justicia, y desde luego para quienes la integran, que son nuestros colaboradores”.

Padilla Zenteno recordó que el incremento del empleo informal ha crecido del 48.0 al 50.1 por ciento en el lapso que va de marzo de 2018 a marzo de 2019, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada por el INEGI.

La secretaria Soledad Aragón Martínez, recordó que en el caso de México, las personas cubiertas por al menos una prestación de seguridad social apenas rebasa la mitad, con un 50.3%, dejando a una buena parta de la población en la indefensión y vulnerabilidad.

Igualmente, de acuerdo a cifras de OIT, el porcentaje de personas que superan la edad legal de jubilación y percibe una pensión de vejez en México es el 64.1%, un porcentaje poco satisfactorio en comparación con Argentina, Brasil y Uruguay, que cuentan con coberturas del 89.3%, el 78.3% y el 76.5% respectivamente.

Al respecto, el empresario agregó que “la seguridad social conlleva un activo que debemos valorar y cuidar” e hizo un llamado de alerta hacia la atención de la salud, la vivienda y el sistema de pensiones, éste último del que dijo, “es un tema grave al que debemos de poner atención”.

En el caso de la salud, agregó que ojalá “lográramos una política nacional de alta envergadura para que desde el estado mexicano se promueva, se induzca y casi casi se obligue al cuidado de la salud para evitar las consecuencias tan costosas que tiene este sistema del sector público”.

Segundo. Que en el aterrizaje de la reciente Reforma Laboral, se privilegie el entendimiento, la sencillez de los procedimientos y la mejora de las condiciones para el crecimiento de la empresa, sobre todo de su recurso más importante, que son sus trabajadores. Además, que se concrete en los hechos la libertad sindical plasmada ya en nuestras leyes.