En Edomex analizan expertos Plan Nacional de Desarrollo en Ciencia y Tecnología

En Edomex analizan expertos Plan Nacional de Desarrollo en Ciencia y Tecnología

Ciudad de México.- “El presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) debe elevar su presupuesto al doble de inmediato”, así lo afirmó Brasil Alberto Acosta Peña, diputado federal en el marco del foro, Análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019 – 2024 en materia de ciencia, tecnología e innovación.

El legislador, al presentar su ponencia “PND y la meta del 1% a ciencia, tecnología e innovación” ante decenas de estudiantes mexiquenses, indicó que fue reducido el presupuesto del CONACyT para este año, por lo que la meta de alcanzar el 1 por ciento del PIB para ciencia y tecnología es urgente.

Acosta Peña dejó claro que México se mantiene por debajo de las inversiones para ciencia y tecnología en comparación con países que cuentan con un Producto Interno Bruto similar, tal es el caso de Corea del Sur que anualmente destina el 4 por ciento del PIB al rubro tecnológico científico.

“México no llega ni al 1 por ciento de inversión para ciencia y tecnología porque estamos estancados, mientras otras economías avanzan México sigue sin crecimiento, nos estamos quedando atrás”.

sa

El foro realizado en Chapingo, contó con la presencia de otros analistas y expertos en este sector tal es el caso de Adrián González Estrada, Profesor Investigador Titular del Programa Nacional de Economía INIFAP, quien puntualizó que el PND es únicamente declarativo pero que no presenta una estrategia clara de cómo será impulsado el sector científico.  En este sentido, expuso que la inversión en el rubro tecnológico es altamente productiva y rentable, por el contrario la falta de inversión atrae perdidas. Advirtió que el mundo vive la sexta extinción masiva de especies por lo que el Cambio Climático obliga a todas las naciones a considerar nuevas alternativas tecnológicas.

El también expositor, Manuel Anaya Garduño, Profesor Investigador del Colegio de Posgraduados (COLPOS) afirmó que una acertada inversión en materia tecnológica es crear un Plan Nacional de Captación de Agua de lluvia, mecanismo que permitiría a 15 millones de mexicanos contar con agua en sus casas y prevenir muertes por falta del vital líquido.

sa

A los conferencistas, se sumó Henry Rafael, Especialista en Comunicación Política, quien exhortó a los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología a crear políticas públicas y a legislar de acuerdo a la realidad y al futuro de las nuevas generaciones.

En su Intervención  la diputada María Eugenia Hernández, Secretaria de la Comisión, señaló que estos foros buscan abrir un contacto directo con la ciudadanía para que se involucren en los temas relevantes para su país.

Por último, Germán Casal Arcau, representante del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial en México y Colombia y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Universidades de España, mostró que existen diversas alternativas y casos de éxito internacionales para promover la investigación de la mano de la iniciativa privada.