Columna Escapada

Columna Escapada

Por Francisco Javier Carmona Solís

 

¿SORPRESA? ¡Sorpresota!, porque nadie esperaba que la edición 102 del famoso Giro de Italia, considerado como el segundo gran evento por etapas en el mundo (sólo está por arriba el Tour de Francia), fuera a ser ganado por un ciclista sudamericano, cuando había muchos corredores europeos considerados favoritos.

Pero Richard Caparaz demostró ser un verdadero león de la montaña y en ese terreno, que fue abundante, sobre todo en la parte final de la competencia, impuso su ley (su paso), para conseguir un triunfo importantísimo en su carrera, que puso a su país, Ecuador, en la cima del ciclismo mundial, cuando ni siquiera se sabía que ahí había ciclismo.

Richard dijo entre otras cosas, que como ciclista se hizo en Colombia, a donde fue a competir con frecuencia y fue ahí donde desarrolló sus facultades como escalador. Pero hay que decirlo, su afán de triunfo, su fe en si mismo y su espíritu combativo, lo llevaron, primero a la «Maglia Rosa», para el líder de la justa (acumuló ocho) y luego a la corona.

¿Y Primo Roglic, que era el principal favorito y arrancó en la etapa inicial contra el reloj, con un triunfo impactante? Pues resultó que el esloveno sucumbió en la montaña, nunca pudo aguantar el paso no sólo de Caparaz, sino de otros ases en ese terreno y fue cediendo tiempo, para que le fuese bien terminando tercero, yendo al podio de ganadores final.

Vicenzo Níbali, excampeón de la justa, fue así el principal rival de Caparaz y de no haber perdido tiempo en las primeras etapas, tal vez pudo haber repetido. Pero el «pudo» no influyó en el resultado. Y Tom Doumolin, quien estaba candidateado a pelear con Roglic el cetro. abandonó antes de la mitad, porque na caída lo afectó en serio.

Caparaz cerró el Giro con una ventaja de un minuto y cinco segundos sobre Níbali; oglic fue tercero, a 2’30»; cuarto el español Mikel Landa, quien fue el mejor doméstico de Caparaz (se sacrificó por su coequipero Movistar), a 2’38» y quinto Bauke Mollema, a 5’43».

En el fragor de la batalla hay que destacar la actuación de los colombianos Esteban Chávez y Marco Antonio López, el primero con dos victorias y un segundo sitio en las montañas finales, y el segundo con una remontada espectacular que le hizo entrar en el «top-diez» final y anotarse la camiseta blanca que se da al mejor jóven en la ronda.

Caparaz es el primer ecuatoriano y segundo sudamericano en ganar el Giro. Antes lo hizo el colombiano Nairo Quintana en 2014. Vicenzo Níbali llegó al podio final por undécima ocasión (igual que Chrus Froome) y sólo Jacques Anquetil, con 13, y Felice Gimondi (el eterno segundo); Eddy Mercks y Bernard Hinault, con 12, lo superan. Primoz Roglic es el primer esloveno en llegr al podio final. Tiene un cuarto lugar en el Tour.

Los otros monrcas del giro fueron: Puntos, Pascal Ackerman, ganador de dos etapas; Blanca, para Miguel Angel López; Montaña, Giulio Ciccione y equipos, Movistar.

Tras su coronación, Caparaz dijo: «Quiero disfrutar de esta victoria con mi esposa, mis hijos y hablar por teléfono con mis padres. Estoy muy orgulloso de lo que he hecho y de mi gente. Estoy feliz de cumplir mi sueño de ganar una gran carrera como el Giro d’Italia. Nunca debemos olvidar nuestros sueños de infancia. Siempre pueden hacerse realidad con trabajo duro y determinación. En mis cuatro años en el ciclismo europeo, me di cuenta de que hay que aprovechar las oportunidades. Los treinta segundos que he ganado en la Etapa 15 han sido fundamentales. Aproveché el hecho de que [Vincenzo] Nibali y [Primoz] Roglic se marcaron entre sí. Ahí fue donde se decidió el Giro. Para mi creo que es solo el comienzo“.

SPRINTS

Níbali quedó satisfecho con terminar segundo y Roglic señaló que el terminar en el podio final, era genial… Pascal Ackerman, quien en el curso de la prueba sufrió una caída que lo dejó muy maltratado, señaló que cumplió un sueño de niño y que tras ganar dos etapas, se fue por el cetro que al final lo logró… Y ahora amigos, en días, el famoso Tour de Francia, donde Nairo Quintana tiene calidad de favorito y al que se dice, Caparaz no acudirá ni como doméstico, porque dice que esperará a la Vuelta de España, donde espera sumar otro cetro…