Austeridad no afectará viajes de investigadores al extranjero: Conacyt

Austeridad no afectará viajes de investigadores al extranjero: Conacyt

Los viajes de los investigadores de Conacyt y de los Centros Públicos de Investigación (CPI) no se verán afectados por las medidas de austeridad ni tendrán que solicitar autorización para poder viajar.

Los becarios, académicos e investigadores de la institución no deberán solicitar por escrito ni recibirán autorización para poder realizar viajes al extranjero a cargo del erario, siempre y cuando no ocupen cargos de mando o enlace, de acuerdo con un comunicado de la institución.

En caso de que serlo, el personal de mando o enlace deberá referir a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, sus solicitudes para comisiones académicas en el extranjero, como lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes.

Los viajes de los investigadores, refiere el comunicado, contemplan participaciones en encuentros académicos, reuniones de trabajo, difusión y otras  actividades encaminadas a la investigación y el desarrollo. En ambos casos la institución resaltó la necesidad de que se deben observar los principios de transparencia y rendición de cuentas.

«El Conacyt reitera que se respetarán cabalmente los convenios ya establecidos con los becarios que realizarán estancias y/o estudios en el extranjero». La titular del Conacyt consultó a Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, sobre las medidas de austeridad y le aseguró que no se verán afectadas estas actividades.