Ley de Paridad de Género ya es constitucional; Permanente

Ley de Paridad de Género ya es constitucional; Permanente

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria de validez de la reforma a la Constitución Política en materia de paridad de género.
Los congresos locales de 21 entidades federativas dieron avalaron los cambios a nueve artículos de la Carta Magna que garantizan la paridad de género en los tres órdenes de Gobierno y en los tres poderes de la Unión.

Según la reforma, la ley determinará las formas y modalidad para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas.

El senador de Morena, Martí Batres, presidente de la Comisión Permanente, hizo la declaratoria de validez.

“Y una vez computado el voto aprobatorio de las legislaturas de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

«(…) sumando un total de 21 con lo que se constituye la mayoría de las mismas, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión declara aprobado el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género en los órganos del estado”, dijo.
Las modificaciones permitirán la elección de representantes indígenas ante los ayuntamientos observando el principio de paridad de género y los partidos políticos deberán observar este principio en la postulación de sus candidaturas.

Las cámaras de Diputados y de Senadores se integrarán conforme al principio de paridad y, en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estará compuesta por once ministras y ministros.
La paridad de género deberá reflejarse en los organismos autónomos, como el Banco de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral, entre otros.
El decreto se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.