Columna Autopista

Columna Autopista

Por Francisco Carmona Solís

ESTE fin de semana, con dos sesiones de pruebas libres el viernes, una más el sábado, con la ronda de calificaciones por la tarde de Canadá y la carrera el domingo, sobre el difícil y técnico circuito «Gilles Villeneuve» de Montreal, que muchos lo consideran de corte callejero, se correrá la séptima fecha del 2019 del mundial de Fórmula Uno, en el que el dominio de los Mercedes es apabullante, como lo demuestran las cuatro victorias del pentacampeón Lewis Hamilton y las dos de su coequipero Waltteri Bottas.

Y uno podría esperar queen este escenario, de 4.410 al que se le darán 68 giros, para 296.548 kilómetros totales,los Ferrari, sobre todo elde SebastianViettel, puedan darle un susto a los Mercedes, porque en opinión del piloto y del director de la escudería roja, el escenario se presta y favorece a sus monoplazas.

El año pasado el ganador fue Vettel, quien por entonces peleaba la corona fuertemente con Hamilton. Luego el alemán tuvo muchos traspiés y prácticamente le regaló el titulo a su rival. Pero en esta ocasión, Vettel también tendrá que pelear con Charles Lecler, el novato de la casa de Maranello, quien llegó para poner en jaque al teutón y ha demostrado calidad y rapidez.

Pudiera ser que un quinto en discordia sea Max Verstappen, quien en la pasada carrera de Mónaco se metió en el podio con su Red Bull y no hay más, porque su coequipero Pierre Gaslyk no ha demostrado mucho. Max podría aprovechar las ventas que en teoría, le dará su monoplaza en este circuito.

Y por lo que se refiere al equipo Racing Point Force India, donde corre el mexicano Seergio Pérez, en mancuerna con el de casa, Lance Stroll, pues también se espera una buena actuación. El circuito se presta para ello y además, será el equipo de casa, ya que el actual dueño, Lance Stroll padre, es nativo de ese país. Habrá infinidad de banderas de la hoja de maple y no se dude, mexicanas, porque es un circuito cercano a México y muchos fans se desplazan a esa entidad.

Pérez dice que con algunas mejores en el monoplaza y las características del circuito, espera una buena calificación y terminar la carrera en los puntos, para mantenerse como el segundo mejor de la segunda división de la F-1, donde la pelea está muy fuerte. Sergio es miembro del ya afamado equipo Telmex-Telcel.

En fin, que hay que esperar una carrera interesante, en la que los Mercedes no amplién su dominio, con cinco 1-2 en seis carreras y 1-3 en la siguiente.

CAMBIANDO VELOCIDAD

Y hablando de pilotos de Telmex-Telcel, anote usted que el brasileño Pietro Fittipaldi, nieto del legendario Emerson, dos veces campeón del mundo, también estará en acción este fin de semana, pero en el competidísimo serial de los Turismos Alemanes (DTM), en la carrera en Misano, Italia… Pietro sustituirá en esta ocasión a Jaime Green, quien fue operado y no será espectador, porque el auto que tradicionalmente corre, se lo prestó a Andrea Dovizioso (motociclismo), como atracción a la competencia… Pero la inactividad de Green favoreció al brasileño, quien tomará el volante de un auto del Audi Sport Team Rosberg… La competencia constará de dos series de 50 minutos cada una, en una pista de