La UAM promueve la recuperación de la memoria de la Ciudad de México

La UAM promueve la recuperación de la memoria de la Ciudad de México
  • Este proyecto editorial está en consonancia con la vocación de vinculación social de la Institución: Rector General  

Hay un mundo de relatos que expresa el significado de vivir en el complejo urbano conocido como zona metropolitana del valle de México y la motivación de presentarlo en las recientes ediciones de Historias Metropolitanas y Memorias del Poniente IV. Historias de sus pueblos, barrios y colonias va más allá de la idea de compilar, pues en esa noble tarea recae la posibilidad de manifestar una intención política: apropiarse espacios a los que la gente siente que pertenece.

La serie ofrece una pequeña muestra narrativa de índole personal, familiar, comunitaria y social sobre grandes acontecimientos y pequeñas acciones del día a día, la nostalgia del pasado perdido, la necesidad de dignificar el presente o de pertenecer a un barrio, pueblo o colonia, señaló el coordinador general del proyecto, doctor Mario Barbosa Cruz.

El docente del Departamento de Humanidades de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explicó que este libro ha resultado de un esfuerzo ampliado de Memorias del Poniente, que durante cinco años ha recuperado relatos de los habitantes de esta zona de la ciudad.

En la Casa Rafael Galván de esta Institución, Leny Andrade Villa y Hermilio Pérez Romero, dos de los autores de este compendio, agradecieron la experiencia y recordaron que cada ocho días asistían a los talleres de acompañamiento en las distintas sedes de los pueblos, barrios y colonias.

Los creadores de los relatos incluidos en este volumen son hombres y mujeres de diferentes edades y experiencias de vida, que tienen en común el interés por escribir las historias de sus lugares, describir tradiciones en peligro de desaparecer o la vida cotidiana de épocas pasadas.

A partir de la recuperación de la memoria colectiva es que se puede conocer de primera voz, diversas transformaciones urbanas como los cambios del espacio físico, las modificaciones de las prácticas y las costumbres familiares e incluso el cambio en las prácticas sociales de las mujeres que se rebelaron ante el papel que se esperaba de ellas.

Estas páginas son el reflejo de cómo la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad de México está entretejida afectivamente, de cómo los lugares y los territorios son parte constitutiva de la vida de sus habitantes y de las comunidades a las que pertenecen.