Marcelo Ebrard, asegura tener éxito en temas migratorios

Marcelo Ebrard, asegura tener éxito en temas migratorios

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que cumplirán el acuerdo con Estados Unidos para detener el flujo de migrantes en el sur de México en los próximos 45 días.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, Ebrard sostuvo que bastan los 45 días para cumplir los acuerdos que se tomaron con la Unión Americana.

En la sesión se le cuestionó a Ebrard sobre las atribuciones que tomó como canciller y le correspondían a la Secretaría de Gobernación, a lo que respondió que en las mesas de trabajo estuvo presente el abogado jurídico adjunto de la dependencia, por lo que no rebasó sus facultades.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, cuestionó a Ebrard sobre las reacciones que puede tomar el Gobierno estadounidense si se cumplen los 45 días y no se frena el paso de migrantes al país vecino.

Recordó que la imposición de aranceles a México significa una grave amenaza a la economía del país, pero también para el bloque comercial de Norteamérica.

Mancera aseguró que a diario México, Estados Unidos y Canadá tienen un intercambio de 1.2 billones de dólares, el PIB de los tres países juntos alcanza una cifra cercana a los 22 mil millones de dólares, lo cual convierte a este bloque comercial en el tercero más importante del mundo, sólo después de Asia y Europa.

Ante los cuestionamientos Ebrard aseguró que cuentan con una estrategia bien definida de la que no darían más detalles, pues la comparecencia era observada por el Gobierno de Estados Unidos.

Durante su intervención Ebrard aseguró que han recibido apoyo y muestras de solidaridad de otros países latinoamericanos, aunque no mencionó cuáles.

El canciller indicó que la próxima semana tendrá una reunión con los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador para diseñar una estrategia en la que puedan colaborar para frenar el paso de migrantes.

Ebrard adelantó que presentará las amenazas de Trump en la cumbre de líderes mundiales del G-20 en Osaka, Japón.

Los legisladores solicitaron a Ebrard que forme una comisión de senadores que asistirán con él a las próximas reuniones con el Gobierno norteamericano y acordaron que ésta será conformada por los distintos partidos políticos que hay en el órgano.