Columna Autopista

Columna Autopista

Por Francisco Carmona Solís

¿SABEN cuál es la novedad del día en el automovilismo deportivo mexicano? Pues anote usted que a partir de la carrera (quinta fecha) de la Nascar México, a celebrarse este fin de semana en ese formidable y bello autódromo que es el Miguel E. Abed de Amozoc, Puebla, la Secretaría de Turismo le dará su apoyo y patrocinio, lo que sin duda hará que se levante en serio el certamen que comanda Jimmy Morales.

Ya incluso, en la rueda de prensa que se realizó la semana pasada en la Angelópolis, para dar pormenores de la competencia, se notó la presencia de SECTUR, no sólo federal, sino estatal y éste martes (18), en las oficinas de dicha secretaría, se hará el colectivo de prensa nacional, en esta capital. Y la encabezará Miguel Torrico, secretario y un fanático de las carreras, en particular de la Panamericana.

Y amigos, esa es una estupenda noticia. Y no sólo eso, la idea es que con el respaldo de la Nascar Estados Unidos y la participación de los campeones de esa categoría en Brasil, Australia y Japón, entre otras, se realice a fin de año un Campeonato Mundial Nascar, participando los monarcas y podios de cada país, en una carrera que podría realizarse en principio, en esta capital, en Estados Unidos o en Australia. Simple y sencillamente, sensacional si el proyecto cuaja.

Y como para que las cosas cobren más fuerza, pues hay que decir que en las tres carreras de la Serie llamada Nascar, la Peak (estelar(), la Challenger (semifondo) y Trucks (preliminar y escuela), las puntuaciones reflejan que la lucha por los títulos están candentes}.

Veamos, en la estelar, tras cuatro fechas (Monterrey, Guadalajara, Chiapas y Aguascalientes), el líder es Rubén García júnior, con 128 puntos, sólo siete más que Jorge Goeters y Abraham Caderón, que comparten la segunda posición. Cuarto es Santiago Tovar, con 116; 5. Salvador de Alba júnior, 115; 6. Hugo Oliveras, 108 y 7. Michel Jourdain júnior, 106.

Por lo que a la Challenger se refiere, Max Gutiérrez es primero, con 88 puntos, pero sólo tres arriba que Michael Dörrbecker y cinco sobre Alex de Alba; cuarto es Rodrigo Rejón, con 79 y quinto es Santos Zanella sénior, con 75.

Y en cuanto a las Trucks, pues es Marco Marín el líder, con 125 unidades, tres más que las de Juan Antonio Reyes y nueve más que Nico Rivas. Pero anote usted que además, en esta categoría participan dos damas: Regina Sirvent, que a la fecha es undécima con 98 puntos, y Majo Rodríguez, vigésima con 56.

La sensación es sin lugar a dudas Regina, nieta por cierto de aquél muy buen amigo que destacó en rallies al lado de mi finado compadre Marco Aurelio Basurto, siendo ganadores de los más destjacados de su época y campeones nacionales. Yo le llamaba «Pirata Sam», porque se dejaba el vigote como el perosonaje de Disney, quien siempre andaba tratando de cazar a Bugs Bunny.

A decir del buen amigo Jorge Amézquita, Regina es seguida por los fans del deporte, la aplauden y la vitorean, como si ya fuese una consagrada de las carreras y eso se repite en cada una de las fechas, porque la jovencita tiene carisma y ángel.

Así que amigos, hay que prepararse para disfrutar la Nascar México este fin de semana, en la pista versión circuito de 2.85 kilómetros del Miguel E. Abed, en Amozoc, Puebla. Y de paso, disfrutar de las famosas semitas de milanesa y las tradicionales chalupitas.

CAMBIANDO VELOCIDAD

Aunque terminó la carrera, la gran clásica de las 24 Horas de Le Mans, el resultado no fue lo que se esperaba para Guillermo- Rojas júnior, el destacado piloto Telmex-Telcel, finalizó décimo general y quinto de su categoría LMP-2, debido a problemas en la recarga de combustible de su unidad… De no haber sido por eso, se estima, habrían sido segudos de su clase y hubiesen terminado entre los cinco primeros generales… Entre quienes participan en el certamen Petit Le Mans, Rojas fue el segundo mejor y los demás, corren en el WEC… Por su parte Sebastián Alvarhez júnior, en Yorkshire, Inglaterra, tampoco tuvo mucha suerte en el certamen de la Fórmula 4 Británica, en su cuarta ronda… Fue quinto en la primera carrera y abandonó en la tercera…  La segunda se suspendió debido al mal clima… Sebastián es tercero general a la fecha… Y en lo que a rallies se refiere, el equipo Telmex-Telcel formado por Pancho Name y Armando Zapata, finalizó segundo en el Rally del Bajío, en los alrededores de León, pero ganaron su categoría, la G-1… Terceros fueron Benito Guerra  sénior, papá del mundialista del mismo nombre y Javier Antista, y segundos en G-1…