Nobel Trump y Xi Jinping

Nobel Trump y Xi Jinping

Por: Federico Lamont

Va Xi Jinping: Al encontrar una salida a la parálisis Washington- Pyongyang para la desnuclearización de la península coreana a cambio que el presidente de Donald Trump levantarA el veto al gigante tecnológico Huawei, su homólogo chino va por la restitución de la antigua isla de Formosa, Taiwán, a la soberanía de China.

Diplomacia Trump: Parece que sólo aprieta a los países emergentes como México y Corea del Sur, no así a los similares China y Rusia que en los casos de Xi Jinping y Vladimir Putin le tomaron la medida. Gracias a Trump el líder norcoreano Kim Jong en breve dejará su condición de paria internacional, lo cual llevaría incluso a Marcelo Ebrard a reanudar relaciones con Pyongyang.

Hanoi: A diferencia de la primera cumbre EU-Corea del Norte en junio de 2018, donde fue ausente la Declaración Conjunta, lo cual corroboró que en las cumbres de alto nivel no se negocia pues no hay tiempo. En sólo unos minutos Xi Jinping obtuvo la anuencia de Trump para viajar desde Osaka a la zona de demarcación en Corea del Sur.

La pregunta: De las cancillerías de Taipéi, Tokio, Osaka, Beijing, Moscú fue ¿por qué Trump viajó a la zona desmilitarizada sin que lo consultara con su grupo de duros (hardliners)? Tal vez apostó todo su capital a su capacidad persuasiva. Tres secretarios de Defensa advirtieron a Trump del doble discurso de Pyongyang que fue omitido para así asegurar la ruta a Oslo.

¿Y Pyongyang? Corea del Norte es una nación menor a El Salvador con 120 mil kilómetros cuadrados que no escapa a la vigilancia del Pentágono y menos Chollima al margen del Río Taedong donde enriquece su uranio. Lo sabe el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, quien ante cualquier eventualidad, relevaría a Kim Jong Un.

Corea del Sur: A diferencia de Trump-Jong Un, el presidente sudcoreano desea que las negociaciones incluyan la visita de la OIEA en las instalaciones de Chollima, una condición insuperable para que Seúl participe en una tercera cumbre Washington-Pyongyang en el tema de desnuclearización.

Cumpleaños: Ayer celebraría su 51 aniversario el extinto Rafael Moreno Valle cuyo grave error fue el designar a Toni Gali candidato a alcalde citadino en lugar del compromiso original contraído con el Grupo de los Cuatro- …Informe AMLO: Avizoró avances en seguridad y estabilidad económica como reiteró su respaldo a los integrantes del gabinete. Hace un año derrotó a Antonio Meade (PRI) y con la ayuda del gobierno federal a Ricardo Anaya… Mientras se celebró el 60 aniversario de la Comisión Sonora-Arizona la familia Lagarda Burton y Francisco Figueroa Mercado pidieron la intervención de la gobernadora Claudia Pavlovich para que atienda la recomendación de la CNDH 10-2013 por despojo de sus bienes terrenales ante la opacidad de sus colaboradores.