Gibraltar ordena retener 14 días más al buque petrolero

Gibraltar ordena retener 14 días más al buque petrolero

LONDRES, Inglaterra.- La Corte Suprema de Gibraltar extendió 14 días más el lapso en el que permanecerá detenido un buque petrolero iraní, que fue interceptado la víspera en aguas frente al Peñón, ante las sospechas de que se dirigía a Siria, mientras el gobierno de Teherán exigió su «liberación inmediata».
La policía ha interrogado a la tripulación y el capitán -de nacionalidad india- del buque Grace 1, detenido la víspera al sur de Gibraltar por la policía y miembros del Servicio de Aduanas, con el apoyo de un destacamento de los Royal Marines británicos.

El petrolero iraní fue detenido ante las sospechas de que transportaba crudo rumbo a la refinería siria de Baniyas, propiedad de una entidad sujeta a las sanciones de la Unión Europea contra Siria desde 2014.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán lamentó la medida tomada por Reino Unido, que calificó como ilegal, y pidió la liberación inmediata de su buque petrolero, de acuerdo con un despacho de la agencia iraní IRNA.

Tras la detención del buque Grace 1, la cancillería iraní llamó el jueves al embajador de Reino Unido en Teherán, Robert Macaire, para transmitirle su «enérgica protesta en relación con esas acciones destructivas del gobierno y las Fuerzas Navales» británicas.

Las autoridades iraníes manifestaron que la detención del petrolero en Gibraltar es inadmisible porque no se basa en las decisiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y advirtieron que el incidente podría conducir a una escalada de tensiones en la región.
Las sanciones europeas contra Siria, emitidas a finales de 2011 y prorrogadas en mayo pasado hasta el 1 de junio de 2020, incluyen un embargo petrolero, al considerar que continúa «la represión contra la población civil» en el país árabe.