Mantienen restricciones ambientales pese a suspensión

Mantienen restricciones ambientales pese a suspensión

A pesar de que el Programa de Contingencias Ambientales está suspendido como tal, debido a un amparo que presentó Green Peace y que sigue en juicio, cuando el índice de la calidad del aire rebase los 150 puntos Imeca, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) establecerá “un listado de medidas similares”, a fin de bajar los altos niveles de contaminantes que haya en la atmósfera.

Así lo explicó el coordinador ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo Figueroa, al señalar que el amparo no les prohíbe tomar estas acciones que si bien no se declararán como Fase 1 de contingencia, si pueden aplicarlas y los ciudadanos estarán obligados a seguirlas.

Al exponer que el juicio podría alargarse más de un año, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, Marina Robles, señaló que la suspensión definitiva que declaró el juez no les impide aplicar las medidas que contemplan para bajar los niveles de contaminantes cuando se superan los 150 puntos imeca.

En conferencia de prensa, el coordinador ejecutivo de la CAMe alertó que en lo que va del año sólo 19 días han estado por debajo de los 100 puntos Imeca en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que aplicar las acciones establecidas en la contingencia al llegar a 101 puntos tendría un impacto económico y social muy costoso, porque se afectaría la actividad económica, laboral y social en esta zona, que representaría pérdidas multimillonarias.

Por tanto, la CAMe y la Sedema van a entregar al juez un desglose de lo que implicaría establecer medidas restrictivas durante casi todo el año, porque 1.4 millones de autos tendrían que dejar de circular casi todos los días, además de que 200 gasolinerías de la CDMX tampoco podrían despachar este combustible y mil 200 viviendas se quedarían sin abastecimiento de gas L.P. , por lo que “las repercusiones serían muy costosas”, advirtió Páramo Figueroa.

AMPARO NO APLICA EN MUNICIPIOS DE EDOMEX
Si bien en la Ciudad de México se suspendió el programa de contingencias ambientales, en los municipios del Estado de México que forman parte Del Valle de México se mantiene vigente, ya que el amparo no procedió y el juez en esa entidad no otorgó la suspensión a Green Peace.
Aunque en esta entidad la organización civil ambiental también solicitó el amparo, no procedió, por lo que en esos municipios sigue aplicando normal.