Adiós Urzúa, ahora pejehacendarios

Adiós Urzúa, ahora pejehacendarios

Por. Federico Lamont

Solidez: “Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública, lo cual fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente de conflicto de intereses” así justificó el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías (CUM) su dimisión al presidente AMLO una acción que propició volatilidad en el tipo de cambio.

Pejehacendarios: Al igual que Carlos Urzúa, su relevo Arturo Herrera Gutiérrez, colaboró ocho años en el Banco Mundial como Practice Manager fue su tercer secretario de Finanzas CDMX después de la caída de Gustavo Ponce encarcelado por lavar el dinero de los contribuyentes en Las Vegas. El 1 de diciembre CUM y equipo hacendario anunciaron que la 4T buscaría un crecimiento del 6% al concluir la administración a diferencia del 2.5% anual alcanzado durante los últimos 40 años.

Plan Nacional 2018-2024: Su operación no fue sencilla con CUM pues los objetivos debieron cumplirse sin incrementar la deuda pública y con un superávit primario para aumentar el salario mínimo en 15.6%.

Recuperación: Aunque la medida mejoraría el poder adquisitivo, con un repunte del consumo interno, a su vez restaría atractivo al país pues según Bank of America Merrill Lynch solo la mano de obra barata creará condiciones para mayor flujo de inversión extranjera. Extraoficialmente “las diferencias irreconciliables con los personajes influyentes del actual gobierno” o grupo compacto de Palacio Nacional fueron los apoyos a jóvenes y pensión universal a adultos mayores.

¿Consejo Fiscal?: El flamante SHCP, Arturo Herrera conoce que el origen de las crisis económicas desde los 30s en el poder público, como Luis Echeverría lo admitió en 1975, se maneja desde Palacio Nacional. La pasada administración dejó una deuda pública externa del 50% del PIB. En esa ocasión falló el Congreso de mayoría tricolor en su misión de vigilar y limitar el nivel de deuda del sector público pero ahora ¿ello es válido en la consolidación de la 4T que requeriría aplicar la propuesta emanada del FMI: Consejo Fiscal Independiente?

SMSEM: Reactivó la entrega de devoluciones del Fondo de Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple (FAJAM) a maestros jubilados y entregó 250 apoyos del Fondo de Retiro y Fallecimiento (FONRETyF), con un monto de 12 millones de pesos. En solo 6 meses de la nueva administración se han realizado 8 entregas en beneficio de los maestros mexiquenses…XLV Aniversario: Del movimiento antorchista nacional su vocero Homero Aguirre anticipó que la organización de los pobres del país, surgida en Tecomatlán Puebla 1974, realizará 6 megaconcentraciones que concluirán en el Zócalo para exigir a AMLO revertir la espiral de pobreza que arroja actualmente su política económica.