Cenart presenta la décima edición de su ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también

Cenart presenta la décima edición de su ciclo  La ópera es puro cuento… y el ballet también
  •  Estimular la imaginación y detonar la creación artística para generar nuevos públicos, el objetivo
  • Por primera vez se transmitirán las muestras escénicas vía streaming para contribuir a la distribución de la riqueza cultural

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) acercará diferentes expresiones escénicas al público infantil y juvenil a través del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, que en su décima edición pondrá en escenaPinocho, el ballet, y las óperas La gran búsqueda del tiempo perdidoElefante Hansel y Gretel, con el objetivo de promover la cultura de la paz y la convivencia en familia este verano.

Las presentaciones escénicas iniciarán el 19 de julio y terminarán el 25 de agosto. Están dirigidas a niños y jóvenes, su objetivo es estimular la imaginación y detonar la creación artística, para la generación de nuevos públicos.

El ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también se enmarca en la nueva política cultural para no dejar a nadie atrás. “Es importante seguir educando a los pequeños y construir nuevos públicos, comentó Irma Ortega, quien encabeza la Dirección y Difusión de Públicos del Cenart.

En línea con este objetivo, informó que, por primera vez, las puestas en escena serán transmitidas en vivo por internet (streaming) a través de las redes sociales del Cenart, para que personas de todo el país y el extranjero puedan acercarse a ellas.

Cabe destacar que la edición anterior del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también recibió el año pasado a 10 mil 777 espectadores.

La ópera es puro cuento… y el ballet también será inaugurado con Pinocho, el ballet, a cargo la Compañía Capitalina de Danza. Está inspirada en Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi, en el que la marioneta, después de múltiples aventuras, es recompensada por el Hada Azul, quien lo convierte en un niño de verdad.

Erick Campos, productor de la obra, afirmó que tiene un mensaje de amor. “Creo que no solamente es algo que les va a gustar visualmente, sino que los niños también van a salir con una reflexión de vida”, señaló.

Mientras que la ópera La gran búsqueda del tiempo perdido será presentada por la Compañía Último Tren. La puesta en escena aborda las aventuras de la Pandilla del Tiempo, hienas que detienen a Carlos, quien busca su libertar y encontrarse a sí mismo. La dirección estará a cargo de Gregorio Trejo, quien aseguró que su obra trata sobre “abandonarse en manos de la vida”.

Finalmente, el ciclo cerrará con la presentación de Hansel y Gretel, de la Ópera Sinfónica de la Universidad Panamericana, bajo la dirección de Mauricio García Lozano. Consta de tres actos con música de Engelbert Humperdinck y está basada en cuento clásico de los hermanos Grimm.

Adán Aguilar, secretario de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana, explicó que la obra tiene como objetivo “invitar a los alumnos a producir una obra profesional y acercar al público mexicano de todas las edades a un apreciar un clásico de la ópera”.