Esperan intensa canícula

Esperan intensa canícula

SABINAS, Coahuila.- A un día de que ingrese la “canícula”, la coordinación de Protección Civil alerta que habrá temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados, por lo que exhortó a la población extremar precauciones para evitar algún caso de insolación y muerte por los efectos que trae consigo la exposición al sol.
José Pichardo González, coordinador de Protección Civil en Sabinas, dio a conocer que el 12 de julio ingresa la denominada canícula, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional, ya emitió la alerta sobre temperaturas extremas.

Según el portal algunos Estados, entre ellos Coahuila, presentarán temperaturas de entre 40 y 48 grados centígrados.

La canícula para el hemisferio norte, ingresa este 12 de julio y se prolonga por 40 días continuos, trayendo valores del mercurio extremos, para lo cual las autoridades de Protección Civil, de salud y sistema DIF ya se encuentran preparadas.

“En lo que va del últimos mes y medio, solo se ha presentado un caso de golpe de calor atendido por autoridades, pero es en este período de 40 días, en donde se multiplica exponencialmente el riesgo de afectaciones por las temperaturas calcinantes”, comentó.

La canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación, “a diferencia de las ondas de calor, en que se registran temperaturas de hasta 44 grados durante tres o cuatro días, en verano y durante la canícula las altas temperaturas serán permanentes, ya que por lo regular durante esos 40 días no se registran lluvias”, finalizó Pichardo González.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3 de Sabinas, el médico David Mussi Garza, invitó a la gente a no salir o exponerse al sol entre las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde pues son las horas en donde hay más altas temperaturas y si es necesario estar expuestos al sol se le invitó a la gente a usar protectores solares mayores a factor 50.
Deshidratado
» En la temporada de calor, solo se tiene registrado un caso de deshidratación, fue un niño de 3 años de Progreso que ingresó al Hospital General de Nueva Rosita.