Hace 23 años, Sibylle Hayem descubrió una bodega con olor a vinagre en los Estudios Churubusco. En su interior había miles de grabaciones en acetato que contenían los primeros registros de música para cine y cientos de canciones en la voz de Cantinflas, Javier Solís, Luis Aguilar, Tin-Tan, Lucha Villa y Agustín Lara, entre muchos más.
Estaban en proceso de descomposición y, por iniciativa propia, rescató un total de mil 800 grabaciones originales que hoy integran la memoria sonora del cine que va de 1958 a 1975 y conforman el primer soundtrack del cine nacional.
Este archivo, que consiguió la declaratoria de Memoria del Mundo en 2018, es conservado en la Fonoteca Nacional, pero aún no está al alcance del público. Sin embargo, en entrevista, Sibylle Hayem y Pável Granados hablan sobre este acervo que se ha digitalizado casi en su totalidad y mostraron algunos ejemplos a Excélsior.
Entre las joyas hay 15 composiciones, entre las que destacan piezas de Raúl Lavista, Eduardo Mata, Manuel Esperón, Antonio Díaz Conde, Sergio Guerrero, Gustavo César Carrión, Luis Hernández Bretón, Joaquín Gutiérrez Heras, Carlos Jiménez Mabarak, Leonardo Velázquez, Lucía Álvarez, Chucho Zarzosa, Federico Ruiz y Enrico Cabiati.
“La música del cine mexicano tiene una larga historia y el primer registro del que tenemos en esta colección es la música de Sobre las olas, de 1948, con la voz de Pedro Infante”, explica Hayem.
Una de las grabaciones que se escucha es la que corresponde a la película Vida de Agustín Lara, de Alejandro Galindo, de 1958, en donde el Flaco de Oro toca el piano y canta Aventurera.