Ataque aéreo deja 42 muertos en Libia

Ataque aéreo deja 42 muertos en Libia

TRIPOLI, Libia.- Al menos 42 personas murieron y decenas resultaron heridas el domingo en un ataque aéreo contra la ciudad de Morzuk, en el sur de Libia, indicó este lunes un responsable municipal de la localidad, Ibrahim Omar.
El Gobierno de Unión Nacional (GNA), con sede en Trípoli y reconocido por la ONU, confirmó en un comunicado en Facebook que un ataque aéreo contra Morzuk causó «decenas de muertos y heridos entre los civiles».

Según Ibrahim Omar, miembro del consejo municipal de Morzuk, «el domingo hacia las 17.00 (11.00 en Bolivia), un edificio gubernamental en el que se hallaban reunidas más de 200 personas, personalidades y responsables de la ciudad para solucionar diferendos sociales, fue alcanzado por tres bombardeos». Hubo «42 muertos y más de 60 heridos, 30 de ellos en un estado grave», precisó el responsable municipal a la AFP.

El GNA acusó del ataque a las fuerzas rivales del mariscal Jalifa Haftar e indicó que «condena firmemente el ataque aéreo desarrollado por las milicias de Haftar contra el barrio residencial de Al Qalaa en Morzuk».

Contactado por teléfono por la AFP, Omar explicó que en el inmueble «entre las personas reunidas no había personas armadas o buscadas, al contrario de lo que algunos medios dijeron. Haftar bombardeó a civiles desarmados». La AFP intentó contactar, en vano, con las fuerzas del general Haftar, que controlan la ciudad de Morzuk.

En enero, el Ejército Nacional Libio (ENL), autoproclamado por el mariscal Haftar, llevó a cabo una operación militar en el suroeste del país para eliminar a los «grupos terroristas y criminales», según indicó. En el marco de ésta, se apoderó de la ciudad de Sebha y de importantes campos petroleros.
En febrero, las fuerzas pro-Haftar entraron en Morzuk, una ciudad de 50.000 habitantes en el suroeste del país, situada a unos 900 km al sur de Trípoli. Hace casi ocho años que el régimen de Muamar Gadafi fue derrotado tras una revuelta, en 2011, y el país, rico en petróleo, quedó sumido en luchas de poder, combates y ataques.