COLUMNA ESCAPADA

COLUMNA ESCAPADA

ESCAPADA

 

Por Javier Carmona Solís

 

PUEDE asegurarse que más que buenos fueron los resultados del seleccionado mexicano que toma parte en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú,porque en la modalidad de pista y montañay a reserva de lo que ocurra en la ruta, donde podrían esperarse varias más, la cosech de medallas fue buena.

Veamos: todo arrancó cuando Gerardo Ulloa y Daniela Campuzano, quienen frecuente fogueo tomando parte en las justas de la Copa del Mundo en la especialidad de Country Cross en el Continente Europeo, se adjudicaron el oro en sus ramas respectivas y eso sirvió de estímulo para los representantes aztecas en Pista.

Así las cosas, Luz Daniela Gaxiola y Jessica Salazar, se anotaron bronce y cuarto sitio, respectivamente en Sprint individual; Ignacio Plata obtuvo plata en el Omnium; Yuli Verdugo ganó bronce en Keirin y un oro más cayó en Sprint por parejas, con Luz Daniela Gaxiola y Jessica Salazar. Y cerró la pista con un bronce de Jessica Bonilla y Lizbeth Salazar, en la modalidad de Madison damas.

Un caso insólito se dio cuando Martha Bayona cayó desmayada mientras tomaba parte en una prueba y la colombiana tuvo que se trasladada desmayada a un nosocomio en Lima, recuperándose posteriormente. No se dijo larazón de su desvanecimiento.

Y mientras los mexicanos lograban medallas en los Panamericanos, pues Egar Bernal, el flamante y sorpresivo campeón del Tour de Francia, la prueba más prestigiosa por etapas en el mundo, «aflojó» participando en cuatro Criteriums, de los cuales ganó uno y fue segundo en otro, un cuarto sitio,en Bélgica y se retiró en la clásica de San Sebastián, en España.

Luego tomó un avión de Avianca, línea colombiana, para ir a su casa y fue presentado por el capitán a los pasajeros, armándose un festejo a bordo. Y luego, en su pueblo natal, Ziáquirá, como se esperaa, fue objeto de un tumultuoso recibimiento, con una condecoración para el pedalista que dice que aún «no le cae el veinte» y una nueva celebración en Grande.

Mientras tant, en Europa hay alarma, porque este año, las dos principales «grandes», el Giro (ganada por el ecuatorano Richard Caparaz) y Tour (con Bernal), han sido para corredores latinoamericanos…

SPRINTS

Y anote usted que aunque n hubo información adecuada, en el Velódromo moderno de Aguascalientes, el Tres Centurias, con pista de madera de 250 metros, el belgqa Victor Campenaerh superó el récord mundial de la hora, al llegar a 55.089 kilómetros, utilizando un tremendo paso de 60X14 (avance de 9.15 metros por pedalazo), para mandar al olvido po 563 metros, la anterior marca del británico BradleyWiggins… El nuevo poseedor de la marca tiene 27 años y creanos, obligará a que muchos otros, quieran superar marcas mundiales de pista, en ese vertiginoso velódromo aquicalidense… Y la nota triste, en la Vuelta a Polonia, que concluirá el domingo, durante su tercera etapa se produjo una caída y como consecuencia de ella, perdió lavida el corredor belga Bjorg Lambrecht, de 22 años, que representaba al equipo Lotto… La jornada era de 150.5 kilómetros entre Chorzow y Zabrzi, llovía u Njorj llevó la de calas al pegar con la cabeza en el pavimento… Se le consideraba una promesa a futuro, tras haber sido subcampeó el último Tour del Porvenir… Y otra nota trágica, fue el deceso de Michele Scarponi, de 37 años, quiene n su natal Italia salió a entrenar por la costa adriática y fue arrollado por una camioneta… ¡Descansen en paz!…