Encarcelan a Robles; se dice ‘presa política’

Encarcelan a Robles; se dice ‘presa política’

Minutos antes de las 6:25 horas, tras 12 horas de audiencia, Rosario Robles Berlanga pidió al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna que le permitiera concluir su defensa ante las dos denuncias de la Fiscalía General de la República por los desvíos de 5 mil 73 millones de pesos cuando dirigió las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Soy una mujer de paz que jamás ha atentado contra nadie. No podría evadir la acción de la justicia. Aquí están mi hija, mis hermanas a mis espaldas”, reiteró la exsecretaria, que buscaba evitar ser detenida ante las denuncias de la llamada Estafa Maestra.

Horas antes, su defensa exhibió 32 pruebas en las que Robles justificó que no fue omisa en advertir al expresidente Peña Nieto de las anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a su sucesor, el excandidato presidencial, José Antonio Meade, lo que abrió la posibilidad para indagarlos.

Sin embargo, el juez Delgadillo Padierna determinó que Robles sería la primera secretaria de Estado en dormir tras las rejas en 30 años por estar inmersa en una “unidad de propósito delictivo” .

“Debió velar por los recursos con honradez, lo que no ocurrió. (…) Es increíble que no estuviera al tanto”, señaló el juez de control.

Asimismo, agregó que otorgaría la prisión preventiva por “riesgo de fuga”, sustentado en que Robles obtuvo una licencia con un domicilio “falso”, de la alcaldía Coyoacán.
El juez de control aceptó también el argumento de la FGR de que otro riesgo de fuga de la exsecretaria radicaba en que recibió ingresos de más de 200 mil pesos –“anteriores a la austeridad republicana”– y sus antecedentes de viajes al extranjero, recordando un pase de abordar de Costa Rica del pasado 4 de agosto.
‘NOS VIO LA CARA A LOS MEXICANOS’
Después del veredicto, el fiscal Manuel Granados Quirós reviró a Robles y su declaración de que “llevaba bien puestas las faldas para dar la cara”.
“Qué bueno que dijo que vino a dar la cara, sin embargo, lo hizo mucho tiempo después de que nos vieran la cara a todos los mexicanos”, sentenció.
Robles fue conducida a las 7:08 horas a una camioneta de la Policía Federal, para ser trasladada.

A las 8:18 horas se confirmó su ingreso al Penal de Santa Martha Acatitla, donde permanecerá vigilada las 24 horas por dos meses, plazo para que finalicen la indagatoria en su contra.
Esta situación podría cambiar de forma radical, ya que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció este martes que sumará una denuncia más por el desvío de al menos
800 millones de pesos.
“Tenemos siete personas congeladas con montos que llegan hasta 12 millones de pesos pero estamos siguiendo el proceso de localización, particularmente de empresas fachada”, señaló Santiago Nieto, titular de la UIF de Hacienda.