Se alista la Semana de Tlaxcala en la Fonoteca Nacional

Se alista la Semana de Tlaxcala en la Fonoteca Nacional
  • Como parte de las acciones para preservar y difundir el patrimonio sonoro nacional, la Secretaría de Cultura trabaja con la Fonoteca del estado en diversos proyectos.

Del 10 al 13 de septiembre la Secretaría de Cultura llevará a cabo la “Semana de Tlaxcala en la Fonoteca Nacional”, con la cual se busca difundir el gran patrimonio sonoro de este estado de la república.

Durante las jornadas, que se realizarán en la Fonoteca Nacional, habrá sesiones de escucha, presentaciones y conciertos, en los que participarán: la banda de rock tlaxcalteca La Murga Xicohtl, que interpreta su música en lengua náhuatl; el grupo Kaskarrabias que fusiona ska y yumhu, y el Ensamble de Música Tradicional Sonidos de Matlalcueyetl, de Tlaxcala.

Esto, como parte de las acciones de la Casa de los Sonidos de México para cumplir con su objetivo de asegurar la preservación y difusión del patrimonio sonoro de México.

En este mismo sentido y, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura para lograr una mejor distribución de la riqueza cultural de la nación, la Fonoteca Nacional puso en marcha un programa piloto para que la Fonoteca Estatal de Tlaxcala tenga acceso total a su catálogo digital.

De igual forma, se han organizado sesiones de escucha y talleres para sensibilizar a la población de Tlaxcala sobre la importancia de la conservación de soportes sonoros y el fomento de una cultura de escucha, como parte de la identidad de dicho estado y la nación.

Entre estas actividades resaltan dos talleres para niños, enfocados al desarrollo del sentido de la escucha y la preservación de discos y uno más, dirigido a fonotecarios y responsables de acervos sonoros tlaxcaltecas.

También, se presentó la sesión de escucha dedicada a la música de los compositores del cine mexicano, en la que se presentó parte del acervo sonoro cinematográfico de la Fonoteca Nacional, el cual tiene el nombramiento como Memoria del Mundo de México, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).