Campesinos mayas se manifiestan en Palacio del Ejecutivo

Campesinos mayas se manifiestan en Palacio del Ejecutivo

Mérida, Yucatán.- Cientos de pequeños productores del campo se manifestaron ante el Palacio del Ejecutivo estatal para denunciar que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) niega equipo e insumos agrícolas a mitad de precio para más de 255 campesinos mayas.

Encabezados por el Movimiento Antorchista, los yucatecos procedentes de comunidades del Sur, como Peto, Yaxcabá, Dzitas, entre otras, realizaron una cadena humana y mitin en la Plaza Grande para denunciar la insensibilidad de la dependencia y pedir al gobernador Mauricio Vila Dosal, intervenga ante la negativa de la dependencia.

Desde principios de abril, la organización solicitó la inclusión de miles de pequeños productores al programa Peso a Peso, que de acuerdo a un catálogo gubernamental permite al campesino adquirir insumos y equipo agrícolas a mitad de precio, pues el gobierno pone la otra parte.

Sin embargo, debido a que la dependencia emitió las convocatorias con un día de anticipación y además anunció que las ventanillas se abrirán durante dos semanas, en las cuales la dependencia acudirá durante unas horas por municipio para que los interesados se inscriban, cientos de campesinos yucatecos no lograron inscribirse a tiempo, pues aseguran la información llegó muy tarde a sus comisarías. A esto se le agrega que varios fueron rechazados por la dependencia debido a algún papel faltante o firma.

Tal es el caso de Alejandro Ku Pech, campesino de la comisaría de Sitilpech, quien asegura que a su comunidad no llegó la convocatoria a tiempo y que cuando acudieron a inscribirse, la ventanilla ya se había cerrado.

ds

Agregó que este apoyo es muy importante para los campesinos, pues en estos tiempos de lluvia es cuando se comienza la siembra, ya que la tierra de Yucatán lo permite, pero debido al cambio de clima y las sequías que se han producido por las fuertes temperaturas, varios campesinos requieren de usar insumos, como el fertilizante para facilitar el crecimiento de las plantas o material como las bombas para rociar el pesticida.

Es por ello que cientos de campesinos acudieron esta mañana para pedir al Gobernador del estado, apoye a cerca de 255 labriegos de quienes dependen económicamente 1500 personas, los que se están viendo afectados por la desatención de la Seder, y que fueron excluidos del programa PESO A PESO 2019.

La superficie cultivada afectada es de 1200 hectáreas, están en riesgo de no cosechar 2000 toneladas de maíz y una afectación de alrededor de 10 millones de pesos, comentó Pável Calderón Sosa, representante de Antorcha en la zona rural.

ds

“La Seder está condenando con su indiferencia, a condiciones de miseria a muchas familias que de por sí viven en condiciones de pobreza, pues la mayoría de los afectados emplean toda o buena parte de sus cosechas para el autoconsumo, ya que el maíz es la base de su alimentación”.

La organización solicitó una audiencia, sin embargo, no fueron recibidos por ningún funcionario, por lo que aseguraron, regresarán en mayor número para pedir atención a la demanda de cientos de pequeños productores que requieren de estos apoyos.