Ataques interrumpen celebraciones en Afganistán

Ataques interrumpen celebraciones en Afganistán

KABUL.- Las celebraciones públicas por el centenario de la Independencia de Afganistán fueron hoy interrumpidas por la detonación de varios explosivos esta mañana en la oriental provincia de Nangarhar y el atentado del fin semana durante una boda en Kabul, que causó 63 muertos.
«A la luz del ataque del sábado en Kabul, la Presidencia ha decidido no seguir adelante con las celebraciones del Día de la Independencia», informó la Oficina del mandatario afgano, Ashraf Ghani, en referencia al atentado suicida de hace dos días contra un salón de fiestas en el oeste de Kabul, durante una boda.

Al menos 63 personas murieron y más de 180 resultaron heridas la noche del sábado pasado, luego de que un atacante suicida se coló al interior de un salón de fiestas, donde se encontraban unas mil 200 personas, entre familiares y amigos de los novios, quienes lograron sobrevivir, y trabajadores de lugar.

De acuerdo con la versión de varios testigos, el atacante detonó su carga explosiva desde una plataforma ubicada en medio del salón, en la que la banda de música amenizaba el evento, rodeada de cientos de invitados que disfrutaban de la celebración nupcial.

En un comunicado, la Oficina Presidencial anunció la cancelación del evento principal de las festividades por los 100 años de la Independencia, previsto para esta tarde en el Palacio Darulaman, así como el concierto en Kabul y la quema de fuegos artificiales que estaban previstas en varias ciudades del país.

La cancelación fue anunciada poco después de que al menos ocho explosiones sacudieron esta mañana varios puntos estratégicos de la ciudad de Jalabab, capital de la provincia de Nangarhar, y sus alrededores, incluidas instalaciones de energía eléctrica.