Ofrecerá la UAM diplomado en periodismo de investigación y especializado

Ofrecerá la UAM diplomado en periodismo de investigación y especializado
  • La fecha límite de inscripciones será el 13 de septiembre; las clases iniciarán el 20 de septiembre

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a través de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa, coordinada por la Unidad Cuajimalpa, ofrecerá la quinta edición del Diplomado en Periodismo de Investigación y Especializado en tiempos de transformación, de septiembre a diciembre de este año en la Casa Rafael Galván.

Dirigido a periodistas activos y recién egresados de las licenciaturas en Comunicación, esta opción educativa proporciona herramientas académicas y técnicas para el desarrollo de trabajos de investigación de largo aliento, desde estrategias de metodología y rastreo de información hasta la redacción correcta de una historia, señaló Arturo Barba Navarrete, responsable de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa.

El propósito del programa de estudios es capacitar en la elaboración de reportajes mucho más profundos, “pues abordaremos la importancia de investigaciones en torno a temas de tecnología, ciencia, salud y medio ambiente que generan información de gran impacto en la sociedad”.

La definición de periodismo incluye en sí misma la investigación como su ADN, pero en el panorama actual del oficio son pocos los profesionales con habilidades y condiciones laborales para realizar reportajes de largo alcance, no sólo por falta de apoyo e interés de una empresa periodística en estos temas, sino por desconocimiento sobre en qué instituciones solicitar información, cómo manejar las fuentes vivas y cómo moverse en temas críticos.

Barba Navarrete apuntó que el Diplomado aborda “cómo se planea un reportaje, cómo se apuntala una problemática de impacto social, cómo se busca la información y cómo se analiza”, lo que implica saber cuál es el panorama laboral de riesgos y oportunidades del ejercicio de la actividad en México.

Una línea básica del Diplomado es el contenido visual, es decir, la relación entre imagen y texto, o si la publicación es en un medio tradicional –periódico– o en una plataforma digital.

Del cien por ciento de la plantilla de docentes que participa en los tres meses de clases, 65 por ciento tiene estudios de posgrado realizados en México o el extranjero y todos se mantienen activos en medios de comunicación, lo que garantiza la perspectiva actual que se ofrece a los participantes, que tendrán clases de redacción, metodología de la investigación e incluso sobre estrategias de autoempleo, dijo Barba Navarrete.

El Diplomado tiene un cupo máximo de 25 alumnos y se otorgarán diez becas: cinco de 100 por ciento y otras cinco de 50 por ciento. Un jurado analizará las solicitudes para brindar los apoyos y se dará prioridad a periodistas desplazados u originarios de los estados del país.