8 mil 973 casos confirmados de dengue en México durante 2019

8 mil 973 casos confirmados de dengue en México durante 2019

En el Día Internacional contra el Dengue, celebrado hoy 26 de agosto, el principal objetivo es dar a conocer cómo se puede prevenir la transmisión de esta infección. El dengue es común que se presente en zonas tropicales y subtropicales con brotes en época de lluvias, sin embargo, en los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas, por lo que se ha convertido en un importante problema de salud pública.

La Dra. Cecilia Hernández Fernández, especialista en Medicina Interna e Inmunología Clínica de Hospital Sedna comentó que: “Aunque en la Ciudad de México aún no se ha presentado ningún caso, ya se están dando en ciudades cercanas como Puebla con 329 casos, Morelos con 300 e Hidalgo con 134 casos confirmados.

El Dengue no se transmite de persona a persona, el contagio solo es provocado por la picadura de mosquitos infectados y se manifiesta con síntomas como: fiebre mayor de 40 °C, dolor de cabeza intenso (detrás de los ojos), existen escalofríos, dolores musculares y en articulaciones, erupciones cutáneas, derrames en la piel y algunas manifestaciones hemorrágicas”

En los casos más comunes y menos grave, se puede presentar una mejoría de los síntomas y fiebre, y en la mayoría de los casos es aquí cuando la enfermedad finaliza. Sin embargo, la reaparición de fiebre, luego de una mejoría de 12 a 24 hrs. debe alertar sobre la posibilidad de dengue grave.

Las complicaciones se presentan con síntomas como: vómitos persistentes, sangrado de mucosas, irritabilidad, somnolencia y dolor abdominal intenso y sostenido.

En caso de sospecha de contagio se deberá tener en cuenta lo siguiente:

En pacientes con el diagnóstico del dengue, se deberá evitar la picadura de mosquitos mediante el uso de repelentes y telas mosquiteras para frenar la transmisión viral

En caso de fiebre y/o dolor acudir inmediatamente a algún médico y evitar a toda costa automedicarse, ya que pueden favorecer la hemorragia

Evitar el uso de antibióticos, corticoides y administración intramuscular de medicamentos de cualquier índole.

Algunas recomendaciones para evitar la transmisión del dengue:

Lava los floreros que se encuentren en uso, cada tercer día

Tapa bien los recipientes donde almacenes agua

Mantén sin agua y voltea las cubetas y envases que no se estén utilizando

Elimina todo lo que almacene agua de lluvia

Talla el recipiente de alimentos de tus mascotas cada tercer día.

“El dengue grave es una enfermedad que puede llegar a ser mortal si no se diagnostica y se trata a tiempo, dado que no existe tratamiento específico para combatir el virus en el organismo humano. Ante la presencia de algunos de los síntomas, lo más importante es no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano”, finalizó la Dra. Hernández.