COLUMNA AUTOPISTA

COLUMNA AUTOPISTA

AUTOPISTA

Por Javier Carmona Solís

CORRIA el año de 1970 y el piloto mexicano Pedro Rodríguez de la Vega, segundo en llegar a la Fórmula Uno, después de su hermano dos años menor, Ricardo y tripulaba un BRM británico, que utilizaba una máquina de 12 cilindros, muy veloz, pero de elevado nivel de combustible, lo que le había jugado una mala pasada en Watkins Glen, Nueva York, donde se quedó sin combustible a escasos 500 metros de la meta, cuando iba ganando y por eso le cedió el triunfo a Emerson Fittipaldi, al mando de un Lotus, y se llegaba en su fecha tradicional, fines de agosto y primeros días de septiembre, al Gran Premio de Bélgica. El legendario circuito de Spa-Francorchamps era en ese entonces más largo que el se conoce aora, porque llegaba a los 13 kilómetros por vuelta, contra los casi ocho que tiene ahora, pero las partes claves existían, sobre todo el Eau Rogge, de alta velocidad, la omita posterior  la curva «ciega» a continuación.

Pedro escribió la historia, porque esa vez fue el ganador del Gran Premio Belga, en forma sensacional. Muchos decían que los BRM eran unas auténticas «tinas» de baño, con motor y ruedas y que sólo Pedro podía hacerlas correr.

Fue ese el segundo triunfo de Pedro en el mundial de la F-1, tres años después del que había alcanzado en el circuito de Kylami, en Africa, en 1967. Cabe señalar que no fueron los únicos éxitos de Pedro en la categoría, porque además alcanzó otros dos, pero en justas no puntuables para el mundial, por lo que no aparecen en los registros oficiales.

Pedro, se recuerda, murió un año después, el 11 de julio de 1971, en una carrera de Prototipos, en la que no utilizaba su conocido y multi ganador K-17, y su decesofue el pretexto para que el certamen mundial se fuera de México en su Primera Epoca, aunque la realidad nos lo quitaron por el caos que se armó en la pista en 1970.

Y todo esto viene a colación, porque este fin de semana, a partir de mañana viernes, se reanuda la temporada de la F-1, tras las tradicionales vacaciones de verano, en ese circuito de Spa-Frhancorchamps. Y en ella estará el mexicano Sergio Pérez, quien difícilmente podrá terminar en los puntos, porque su Racing Point Force India ha ido perdiendo poder y no se equipara al conjunto de años anteriores.

Cierto, Spa-Francorchamps es un escenario que premia a las altas velocidades y Sergio tiene un motor Mercedes, que sin duda alguna es el mejor a estas fechas de la categoría, pero las deficiencias técnicas de su monoplaza, son las que  no ayudan. Aunque siempre hay una esperanza.

Así las cosas, los Mercedes de Lewis Hamilton y Waltteri Bottas deberán salir con las mejores posiciones, con tal vez pelea por parte de Max Verstappen, en su Red Bull, quien estrenará compañero y los Ferrari (si es que mejoraron técnicamente) de Sebastian Vettel y Charles Leclerc.

Será interesante, con dos sesiones de pruebas libres de viernes, una más el sábado, con la calificación posterior y la carrera, el domingo.

CAMBIANDO VELOCIDAD

Y en otro circuito muy veloz, como es el británico de Silverstone, otro piloto mexicano que es miembro del destacado equipo Telmex-Telcel, Guillermo Rojas, estará en acción en la carrera inicial de la segunda parte de la Europea Le Mans Series… Memo marcha segundo en el certamen ybuscará el triunfo para pasar a liderar el campeonato… Habrá dos sesiones de pruebas mañana viernes y el sábado la calificación por la mañana y la carrera de cuatro horas por la tarde… Y en lo que a justas nacionales se refiere, pues tome nota que entre sábado y domingo, en el óvalo corto de San Luis Potosí, habrá de desarrollarse la octava fecha de la Nascar México, donde las acciones son siempre trepidantes y donde hasta ahora, no se vislumbra quién pueda quedarse con la corona en juego, con cinco pilotos con mayores probabilidades de alcanzarla que el resto de 28 concursantes frecuentes… Daniel Suárez por su parte estará en la Nascar estelar estadounidense, procurando un «top-cinco» para Telmex-Telcel y afianzarse en la ronda final de 16 ases y Tatiana Calderón, otra piloto de la prestigiosa escudería Telmex-Telcel, buscará lucirse en la F-1 de Spa-Francorchamps… Y en México, pues anotje usted que Pancho Name, otro de los estelares Telmex, buscará triunfar en el rally en curso, aspirando a volver a la pelea por el título absoluto…