Conoce “Memorias”, donde los adultos mayores narran su historia

Conoce “Memorias”, donde los adultos mayores narran su historia
  • En el marco del Día del Abuelo, asistentes de la tercera edad cuentan sus experiencias

La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla ofrece un viaje por el edificio sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de los ojos de sus antiguos usuarios.

Se trata de la instalación “Memorias”, una pieza interactiva en el que los participantes al taller Herramientas básicas para plataformas digitales, principalmente personas de la tercera edad, comparten sus vivencias sobre el Palacio de Cultura tlaxcalteca en sus diferentes etapas.

“Memorias” es un cubo que integra un mezclador de video, el cual es controlado por un acelerómetro y así, al girar sobre cada cara se puede ver una proyección en la que las personas narran sus vivencias en el recinto sede de la Secretaría de Cultura.

En el marco del Día del Abuelo, que en México se conmemora este 28 de agosto, se invita a la comunidad de la tercera edad tlaxcalteca a ser parte de estas sesiones de capacitación que permiten, además del desarrollo de conocimientos, el intercambio participativo de saberes, propiciando un espacio de colectividad y acompañamiento.

Esto, para abonar a la reducción de la brecha tecnológica entre las personas de la tercera edad, en línea con la agenda digital de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la cual considera a la conectividad como un derecho, y al internet como un medio para crear, distribuir y consumir productos culturales, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

Y es que el impacto del avance en la tecnología se puede ver en televisiones, teléfonos y otros enseres; en los mecanismos para realizar pagos de servicios bancarios y domésticos como teléfono, luz, agua; en la compra y venta de productos, además de la conectividad y mantenimiento de redes de amistades y familiares, a través del uso de redes sociales.

Por ello las y los adultos mayores han tenido la necesidad y el interés de conocer más sobre las nuevas tecnologías, su uso y aplicación, algunos motivados por la comunicación con sus seres queridos, en generar blogsy compartir sus memorias, para vender o comprar productos, o simplemente para hacer uso eficiente de los equipos y plataformas digitales que les rodean.