Se debe castigar a quienes afectan zonas arqueológicas: AMLO

Se debe castigar a quienes afectan zonas arqueológicas: AMLO

En su conferencia de prensa de hoy jueves desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los daños a la zona arqueológica de El Tajín por parte de maquinaria pesada que dañaron parte de la estructura.
“Se debe de castigarse a quienes afectan zonas arqueológicas, es un patrimonio cultural histórico de primer orden que debemos cuidar”, dijo.
“Mañana estaré en esa zona, voy a visitar esa zona y la gente me va a informar sobre este tema”, agregó.
Cabe señalar que por los daños a la zona arqueológica de El Tajín el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha interpuesto 30 demandas penales contra quien resulte responsable.
Recordemos que en días pasados trabajadores del INAH denunciaron daños en la zona arqueológica por trabajos con dos retroexcavadoras sobre terrenos de la zona protegida del sitio arqueológico de El Tajín, dañando estructuras.
Informaron que la zona dañada se localiza a 80 metros al norte del edificio de las Columnas, morada del gobernante Trece Conejo y una de las principales estructuras, fueron devastadas por dos retroexcavadoras que un particular ingresó desde hace más de un mes.
Denunciaron que a pesar de que los custodios de la zona alertaron el 14 de agosto sobre la destrucción de los terrenos que forman parte de la zona protegida federal ni el director de la zona, Olaf Jaime Riverón, ni el delegado en Veracruz, Víctor Hugo Valencia Valera, actuaron a tiempo