Cuidado, surgen más fraudes para quitarte ahorro de tu Infonavit

Cuidado, surgen más fraudes para quitarte ahorro de tu Infonavit

Los trabajadores que cotizan con Infonavit deben verificar muy bien cuando buscan hacer un trámite para solicitar un crédito, ya sea para adquirir una vivienda o para realizar una mejora en su casa. Muchas veces recurren a los llamados ‘coyotes’ para que realicen estos procedimientos y el resultado puede ser que se conviertan en víctimas de un fraude.
De acuerdo con el instituto, han sido presentadas 137 denuncias por robo de identidad en créditos para compra de vivienda y mil 614 por presunto robo de identidad en créditos del programa Mejoravit, según información proporcionada por el vocero nacional de la dependencia, Gustavo Rivera Loret de Mola.
Trabajadores habrían sido despojados de ahorro y patrimonio; además el funcionario ha reconocido la posibilidad que haya filtración de información personal al interior de las subdelegaciones del Infonavit. En cuanto a los mecanismos para que ocurrieran estos ilícitos, Loret de Mola ha mencionado que en muchos casos hubo suplantación de identidad por parte de los delincuentes.
Ahondando en este punto, se señala que existen redes de ‘coyotaje’ que falsifican identidades, pero para lograrlo podrían estar involucrados empleados de la dependencia, al dejar la información de los usuarios en estado de ‘vulnerabilidad’.
También hay casos en los que grupos cometen fraude presentando esquemas como parte de Infonavit, sin que los sean, y entonces cometen el fraude. Por ello se hace énfasis en la importancia de denunciar, para que se investigue y haya sanciones cuando se trata de personal de la dependencia.