Columna Autopista

Columna Autopista

AUTOPISTA

Por Javier Carmona Solís

PUES resulta que la jornada automovilística fue muy buena para los pilotos mexicanos, miembros de la ya prestigiada Escudería Telmex-Telcel, ya que en Inglaterra, Memo Rojas júnior obtuvo un resonante triunfo en la carrera  en turno de la Petit Le Mans Series y en Bélgica, Sergio Pérez, en la Fórmula Uno, volvió a recuperar sus facultades y con un buen auto, logró terminar sexto el Gran Premio de Bélgica.

Pero vamos por partes. En Bélgica, Sergio, quien un día antes anunció que acababa de renovar contrato con Racing Point Force India por tres años (se asegura su permanencia en la máxima categoría del deporte motor hasta el 2022), como que se acordó que en Spa-Frabcorchamps, cerca de Lieja, en Bélgica, el inolvidable Pedro Rodríguez fue vencedor y apretó el paso.

Calificó noveno, pasando a la llamada Q-3, despés de varias carreras en las que no lo hizo. Y con una buena saliday a pesar de las marrullerías de Kevin Magnussen, quien le bloqueaba el paso insistentemente, logró terminar sexto, para ser una vez más, el mejor de la «segunda división», algo que no se repetía desde varias carreras atrás.

Claro, esto se debió a que Max Verstappen, en su Toro Rosso, uno de los favoritos, ni siquiera terminó la primera vuelta, porque se enredó en un percance con Kimmi Raikkonen y su auto quedó averiado. Kimi fue a fosos y perdió un giro.

Tras varias incidencias, el ganador de la justa fue Charles Leclerc, en Ferrari, quien así se estrenó en el sitio mayor del podio, en su primer año en la escudería de Maranello. Con ello confirmó su potencial a futuro. Segundoquedó Lewis Hamilton y tercero Waltjteri Bottas, ambos de Mercedes; en cuarto cerró Sebastian Vettel, con el otro Ferrari, producto de haber salidomás atrás; 5- Alexander Albon, quien debutó en Toro Rosso y 6. Sergio Pérez. En la séptima  posición finalizó Daniel Kyvat, Toro Rosso; 8. Nico Hulkenberg, Renault; 9. Pierre Gasly, Toro Rosso y 10. Lance Stroll, coequipero de Pérez.

Esta fue la fecha 13 del campeonato mundial y fue dedicada a la memoria del francés Anthoine Hubert, quien falleció en la primera carrera de la F-2 el sábado, tras un accidente con dos autos más en la zona más difícil de Spa-Francorchamps y su auto quedó partido en dos. Primer accidente mortal en mucho tiempo.

Sergio llegó a 21 puntos y es décimo tercero en la tabla de posiciones, por 19 de Lance, que es 15o. Y Racing Pont llegó a 40 unidades, para avanzar al séptimo sitio en escuderías.

Y por lo que a Memo Rojas se refiere, estaba muy seguro de que en las cuatro horas de Silverstone, en Inglaterra, iba a conseguir el triunfo que lo acercara al liderato de la Pequeña Le Mans Series de Prototipos.  Y lo consiguió, pese a las condiciones de carrera, afectada en ocasiones por la lluvia. Además Memo logró el triunfo 500 en la historia de la Escudería Telmex-Telcel, algo nunca antes visto.

Memo conduce un auto de la firma IDEC Sport, de origen francés y éste fue su primer éxito. Quedan dos justas por cumplirse, la próxima el 22 de este mes patrio justamente en Spa-Francorchamps y lafinal el 27 de octubre en Portimao, Portugal y el mexicano está a nueve puntos del liderato.

CAMBIANDO VELOCIDAD

Y aquí en México, en la octava fecha de la Nascar México, serie estelar de nuestro automovilismo, en el óvalo corto de San Luis Po-tosí, el triunfo fue para Rubén Rovelo, secundado de Salvador de Alba y de Rubén García… La lucha fue intensa entre ellos tres y dejó electrizados a los más de 12 mil espectadores que presenciaron la carrera… En la justa anterior, la Challenger, fue Michael Dörrbecker, de la Escudería Telmex-Telcel quien se llevó el triunfo, seguido de Max Gutiérrez y Rodrigo Rejón… Y en las Trucks la victoria fue para Jorge de la Parra, secundado de Erick Galicia y Jesús León… La próxima justa se realizará 28 y 29 de septiembre en Guadalajara… Y otro piloto mexicano de la EscuderíaTelmex-Telcel, Diego Menchaca, corrió en Nurburgring, Alemania, cerrando quinto en Silver Cup de la Blancpaint GT Series, segunda carrera… En la primera finalizó quinto… La próxima justa, en una semana, será en Hungría… –