Hay abundancia de resultados de la física en México: académico de la UAM

Hay abundancia de resultados de la física en México: académico de la UAM
  • La UAM realizó simposio en honor a Eduardo Piña Garza, Profesor Emérito de esta casa de estudios

La abundancia de resultados, el avance del conocimiento y la calidad de publicaciones en México constatan el vasto trabajo que se desarrolla a partir de la física en el país, sostuvo el doctor Eduardo Piña Garza, al dictar la conferencia magistral del Primer Simposio en irreversibilidad y complejidad, realizado en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El Profesor Emérito de la UAM, adscrito al Departamento de Física de la Unidad Iztapalapa, dijo que este encuentro científico es un pretexto “para festejarnos a nosotros mismos, que hemos trabajado en esta disciplina en los últimos años”.

Ha transcurrido mucho tiempo desde que “fui rebasado por los resultados que ustedes mis colegas publicaron y siguen presentando en este Simposio y en otros medios de difusión de la ciencia, y los felicito por el conjunto admirable de temas con los cuales se enriquece esta actividad”.

En su ponencia Irreversibilidad y Complejidad, Piña Garza desarrolló sus principales contribuciones a los estudios de los sistemas caóticos y la influencia que tuvieron investigadores como Robert May y Bill Schieve en su interés por la teoría del caos, desde la década de 1980.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, de la Sociedad Mexicana de Física y la Academia Mexicana de Ciencias explicó también aspectos relacionados con la geometría de la función de iteración, el mapeo cúbico y mapeos del círculo.

Su trascendencia y contribución a la física en los planos nacional e internacional fue destacada por la doctora Lourdes Delgado Núñez, directora de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) de la citada sede universitaria, durante el acto inaugural del Simposio.

La docente agradeció la presencia de académicos e investigadores provenientes del Technische Universität Chemnitz Germany, el Departamento de Matemáticas y Estadísticas de San Diego State University, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN y de las unidades Azcapotzalco e Iztapalapa de la UAM que participarán como ponentes.

El doctor José Rubén Luévano Enríquez, académico del Departamento de Ciencias Básicas de esa sede universitaria, aseguró que “estamos ante uno de los pioneros del tema del caos y la dinámica no lineal en México cuyas aportaciones han quedado registradas en reconocidas publicaciones como Physical Review y la Revista Mexicana de Física, además de mostrar su compromiso con la docencia en la formación de nuevas generaciones de físicos.

Sobre la trayectoria del doctor Piña Garza, nombrado en 1991 Profesor Distinguido de la UAM, subrayó que es físico por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en la misma disciplina por la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, además de que ha desarrollado trabajo científico en el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Texas, en Austin, la Comisión Nacional de Energía Nuclear y los institutos Mexicano del Petróleo y Nacional de Investigaciones Nucleares.

El Primer Simposio en Irreversibilidad y complejidad por el 80 aniversario del doctor Piña Garza continuará hasta el 5 de septiembre en la Unidad Azcapotzalco con los temas: Las propiedades de autosimilaridad y análisis multifractal de secuencias de ADN yDinámica y complejidad de estructuras generadas por crecimiento estocástico, entre otros.