Inauguración del primer Festival Poéticas Jóvenes Jalisco

Inauguración del primer Festival Poéticas Jóvenes Jalisco
  • El evento contará con seminarios, clases magistrales y puestas en escena de gran producción dirigidos a jóvenes y adolescentes

Concebido como un escenario para promover la creación y presentación de espectáculos profesionales dirigidos a adolescentes y jóvenes, el Festival Poéticas Jóvenes Jalisco se llevará a cabo del 2 al 7 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, con un programa que contempla seminarios, clases magistrales y puestas en escena de gran producción.

En entrevista, la creadora escénica Scarlet Garduño, quien organiza el festival, refiere que Poéticas Jóvenes Jalisco es un encuentro enfocado en desarrollar e incrementar el número de proyectos para adolescentes y jóvenes en la entidad.

El que se centre en este sector de la población no excluye a los niños y adultos interesados, quienes pueden ir a las funciones, “sin embargo, el principal objetivo es que adolescentes y jóvenes quieran asistir”, afirma la entrevistada.

En tanto, Susana Romo y Fausto Ramírez, de A la deriva teatro, hablarán específicamente de la puesta en escena Hazme un hijo, trazos para la construcción de un montaje para adolescentes. La maestra Itari Marta, quien hace teatro penitenciario, hablará sobre sus experiencias en esta rama y de cómo acercarse a trabajar con algún sector de la población en condición de vulnerabilidad.

A su vez, Miguel Ángel Gutiérrez, en su clínica “El arte de los títeres y formas animadas como experiencia vital”, hablará específicamente de producción y la estética en escena. El maestro Martín López Brie explicará sobre políticas culturales y la precariedad en el trabajo escénico: “¿A quién le importa el teatro?”.

Sobre las puestas en escena, Scarlet Garduño comenta que inician con Hazme un hijo, falso documental de un suceso imbécil y hormonal, con dirección de Fausto Ramírez y Susana Romo. El jueves 5 se presentaInmolación, de Enrique Olmos de Ita. El viernes 6, Abrasados, dirección de Daniela Casillas. Todas las actividades serán gratuitas, excepto el sábado, 7, cuando se realizará la clausura con Hoy se murió mi tortuga, una obra invitada de la Ciudad de México, cuyas dirección y dramaturgia corren a cargo de Valeria Fabbri.