La sangre nueva del cine internacional en la quinta edición de Talento Emergente

La sangre nueva del cine internacional en la quinta edición de Talento Emergente
  • La selección se compone de tres películas mexicanas, además de filmes provenientes de Vietnam, Argentina, China, Ecuador, Portugal, Turquía, Suiza, Brasil y Bélgica
  • Se llevará a cabo en salas de Cineteca Nacional del 13 al 30 de septiembre; el Circuito CDMX iniciará el 20 de septiembre y el Nacional, a partir del 3 de octubre

Con ánimos de ser una panorámica del cine que apunta hacia el futuro y con el objetivo de difundir filmografías prometedoras, tanto nacionales como internacionales, Cineteca Nacional llevará a cabo la quinta edición de Talento Emergente del 13 al 30 de septiembre de 2019.

El programa fílmico exhibe diferentes propuestas de cineastas que han despertado interés dentro y fuera del país con su breve obra, completando de manera integral la oferta que anualmente Cineteca logra a través de las Muestras y Foros Internacionales.

Son 14 los largometrajes que forman parte de la quinta edición de Talento Emergente y provienen de latitudes tan distintas como Vietnam, Argentina, China, Ecuador, Portugal, Turquía, Suiza, Brasil y Bélgica.

A través de la selección 2019, se cumple la misión que tiene la Cineteca Nacional de impulsar y difundir las visiones de nuevos cineastas, así como de filmografías prometedoras.

México estará presente con tres filmes: El ombligo de Guie’dani (2018), de Xavi Sala, relato de una niña zapoteca y su madre, quienes laboran en la casa de una familia privilegiada en la Ciudad de México, pero con la dificultad de adaptarse a un nuevo entorno; Los paisajes (2015-2016), de Rodrigo Cervantes, que muestra el viaje que Alonso emprende a París para reencontrase con su hermano mayor, Pablo, quien huyó de su hogar tras un escándalo familiar, y Luciérnagas (2018), de Bani Khoshnoudi, la historia de sobrevivencia de un inmigrante homosexual iraní que escapa de su país y cuyo exilio ocurre en el Puerto de Veracruz.

Mientras tanto, en El invierno (2016) de Emiliano Torres, conoceremos la mirada de un viejo capataz quien un día es remplazado por un joven del nordeste argentino y tendrá que enfrentar el cambio mientras se avecina la temporada invernal. En Rave en Irán (2016), de Susanne Regina Meures, dos jóvenes persas desafían las leyes de su país para reunirse en lugares secretos de Teherán, en los que, clandestinamente, se desarrollan como DJs.

  • Para completar los 14 largometrajes, veremos Torre de las doncellas (2018), de Susanna Lira, donde se compilan los testimonios de un grupo de mujeres que en los años sesenta y setenta fueron encarceladas en la prisión de Tiradentes (São Paulo) por la dictadura militar brasileña; Trópico fantasma (2019), de Bas Devos, que presenta, a manera de respuesta política, el paseo nocturno de una empleada árabe magrebí que transita sin rumbo por las calles de Bruselas, y, finalmente, Una constelación distante (2017), de Shevaun Mizrahi, donde los habitantes de una casa de retiro turca construyen una reflexión acerca de la vida y el tiempo.