Desaparece acta de defunción de Emiliano Zapata

Desaparece acta de defunción de Emiliano Zapata

Los descendientes del líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata (1879-1919) denunciaron este martes la desaparición del libro del Registro Civil donde consta el acta de defunción del jefe del Ejército Libertador del Sur, asesinado en 1919.
El extravío del libro con actas de las defunciones de ese año ocurre a casi 8 meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el 13 de enero el decreto por el cual se declaró «2019, Año del Caudillo Del Sur, Emiliano Zapata Salazar», en el municipio de Ayala, cuna del dirigente revolucionario, a 100 años de su muerte.

El historiador Édgar Castro Zapata, bisnieto del caudillo, acudió con sus abogados a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción de Morelos para denunciar el extravío y solicitar la investigación de los hechos.
Castro Zapata pidió asimismo fincar responsabilidades a los funcionarios que mantenían en custodia el documento histórico y sancionar a las personas que posean el libro porque es evidente, dijo, que su obtención fue ilegal.
Citó en su denuncia que como divulgador de la vida y obra del «Caudillo del Sur» acudió a Cuautla, Morelos, en julio pasado para indagar sobre el acta de defunción del revolucionario, pero le informaron que el libro que contiene el documento se había perdido del Palacio Municipal.

«Estamos consternados porque el extravío de este valioso documento vulnera la conservación de la memoria histórica de México. Queremos saber dónde está el acta y evitar que llegue a manos de coleccionistas privados, como ha sucedido con otros documentos y objetos históricos», dijo Castro Zapata.