Metro llega al medio siglo con infraestructura obsoleta

Metro llega al medio siglo con infraestructura obsoleta

 A 50 años de su creación, el Sistema de Transporte Colectivo Metro ha desafiado al tiempo; opera con una infraestructura obsoleta que ha impedido que crezca el número de usuarios, ha causado mayores aglomeraciones en horas pico y ha disminuido la frecuencia de los viajes que hacen los trenes, admitió su directora, Florencia Serranía.
Aseguró que en los próximos cinco años van a moverlo a la modernización, con una inversión total de alrededor de 31 mil millones de pesos, que empezará en 2020 y terminará a finales de 2024.
«Lo que queremos establecer son los mecanismos mediante los cuales vamos a poder entrar a un proceso de modernización que aligere al Metro de tantos problemas que tiene desde el punto de vista de mantenimiento y de infraestructura obsoleta, sobre todo de la parte electrónica, que es la que ha sufrido mayor obsolescencia en estos años”, puntualizó Serranía.
Aunque la modernización completa en todos los trenes del Metro llevará un cuarto de siglo, Serranía aseguró que el cambio en el pilotaje automático de los trenes permitirá aumentar la disponibilidad de éstos y bajar la saturación.
«Hacer el cambio de tecnología no es llegar y poner un foquito, es intervenir todos los sensores que conectan los motores, el frenado, las puertas y otros elementos para que cuando se mandate frenar, acelerar o desacelerar, todos los sensores actúen. Entonces cuando se hace la migración tiene que hacerse tren por tren y es la parte más compleja de la modernización”, detalló.
En entrevista con Excélsior, la directora del Metro afirmó que el plan de modernización está basado en mejorar e incrementar la capacidad: “Hoy la Línea 1 tiene una capacidad máxima de un tren cada dos minutos, entonces la única forma en la que podemos incrementar la capacidad para que se transporten más usuarios es mediante la implementación de un sistema que nos permita incrementar la frecuencia de los trenes”.
De lograr este propósito, los trenes tendrían una frecuencia de minuto y medio, lo cual significa tener hasta 36 trenes en una hora, que sólo se puede lograr con el cambio de tecnología.