COLUMNA ESCAPADA

COLUMNA ESCAPADA

Por: Francisco Carmona Solís

QUE LE PARECE a usted esta clasificación de los primeros en la Vueltja a España, la última de las «tres grandes», que se está corriendo y ya vivió hoy su etapa 11: en primer sitio, Primo Roglic, si, el mismo que no pudo pese a su calidad de favorito en el Giro de Italia, seguido a un minuto y 52 segundos por Alejandro Valverde; en tercero, a  2’11», «Supermán» López y cuarto, a 3’00», Nairo Quintana.

Y todo hace suponer que entre ellos está el campeón de esta ronda hispana, porque el resto de corredores parecen estar fuera de la pelea. Y si Roglic asumió el mando con una diferencia justa de tres minutos sobre Qintana, a quien le arrebató el liderato, se debió a su enorme capacidad contrarrelojista, algo que ya había demostrado desde el Giro.

Tras la cronometrada, la jornada de hoy fue relativamente tranquila, porque los líderes no se preocuparon por una escapada tempranera de 14 corredores y el ganador fue el español Mikel Iturria.

Pero faltan las principales etapas de montaña, en las que Nairo parece estar poderoso y si ya tuvo triunfo parcial y fue líder, al igual que López,pues habrá que ver si Primo logra mantenerse con los punteros en un terreno que ya se ha comprobado, no es el que más lo favorece.

El colombiano Quintana por cierto, parece que ahora si tiene el respaldo de sus coequiperos del Movistar, luego de que en el Tour «le dieron la espalda»,  otivo porel cual anunció su cambio para el 2020, aunque ahora ei plantel hispano reconoce que se equivocó en el Tour ym está tratando de que el escaranajo cambio su decisión. Lo cierto es que faltan etapas que seguramente van a ser electrizantes en la Vuelta de España.

SPRINTS

Y mietras se corre en España, se desarrolló el Tour de Utah, en Estados Unidos, en donde el belga Ben Hermans se coronó, mejorando el subcampeonato del calendario pasado… Se hizo líder en la etapa 5 y lo mantuvo hasta el final… Segundo fue el canadiense James Piccoli, nominado como el ás combativo y tercero finalizó el estadounidense Joe Drombrowski… El mexicano Efrén Santos finalizó en 19; el chileno Pablo Alarcón (corre con el plantel potosino), finalizó en 33; el colombiano Oscar Sánchez en el 47; Francisco Lara en el 88 y Leonel Palma, en el 94… Y en otros equipos, los también aztecas: Leonel Palma, 22; Eder Frayre, en el 41 y Tony Baca, 59… También particiaparon Ulises Castillo, que finalizó en 58; Alfredo Rodríguez, 97… Eduardo Corte y Nacho Prado fueron eliminados por llegar fuera de tiempo en una etapa…