Con muestra de cine, Sonora y Arizona refuerzan lazos de hermandad

Con muestra de cine, Sonora y Arizona refuerzan lazos de hermandad
  • La convocatoria para ser parte de Cine en la frontera cierra el 13 de septiembre. Se podrá participar en el Taller de Realización para la Comunidad Fronteriza que impartirá el cineasta Luis Carlos Davis

Dirigida a estudiantes de cine, de medios audiovisuales o carreras afines, se encuentra abierta la convocatoria para participar en la primera Muestra de Cine en la Frontera Sonora-Arizona, que se realizará el 26 de octubre.

La muestra busca promover el desarrollo de proyectos y exhibir trabajos ya realizados “que hablen de nosotros, porque lo que nos interesa ver es cómo, precisamente, las personas que viven en la frontera se perciben a sí mismas, su realidad, la frontera, la migración”, señala en entrevista Victoria Arellano Rivera, jefa del Departamento de Cine del Instituto Sonorense de Cultura.

La invitación, que presentan los gobiernos de Sonora y de Arizona, en conjunto con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y Border Arts Corridor (BAC), es parte de las actividades culturales de la Agenda Binacional de la Comisión Sonora-Arizona, para reforzar los lazos de hermandad que siempre ha habido entre los dos países y entre estos dos estados.

Cine en la frontera, como se llama el evento completo incluye dos actividades: la muestra de cine en la frontera Sonora-Arizona; la segunda es un taller de realización para la comunidad fronteriza que será impartido por el cineasta Luis Carlos Davis.

Ambas actividades se llevarán a cabo en Douglas, Arizona, ya que también participa el gobierno del municipio de esa ciudad y la asociación Border Arts Corridor (BAC), dedicada justamente a promover el arte y la cultura entre las ciudades hermanas de Douglas y Agua Prieta.

Arellano Rivera confía en que, conforme se acerque la fecha de cierre de la convocatoria, que es el 13 de septiembre próximo, más personas inscriban sus trabajos para ser proyectados. Quienes resulten seleccionados, contarán con el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura para el traslado a Douglas, Arizona, donde se llevarán a cabo las actividades tanto de la muestra, como el Taller.

Las filmaciones concursantes podrán tener de duración de uno a 15 minutos, deberán abordar temas relacionados a la frontera, la vida en el lugar, las experiencias, así como cuestiones legales y de migración.

Respecto al Taller de Realización para la Comunidad Fronteriza, que será impartido por el cineasta Luis Carlos Davis, explica que tendrá una duración de dos días, no es necesario que los participantes tengan experiencia previa, solo tendrán que llenar un formulario de inscripción y, al final del mismo, recibirán una constancia de participación.

Respecto a las personas que resulten ganadoras del mejor cortometraje, Victoria Arellano asegura que recibirán un estímulo económico cuyo monto lo decidirá un jurado conformado por personas de BAC, personal del Instituto Sonorense de Cultura y el Carlos Davis.