El Papa insistirá en su llamado a la paz en Mozambique

El Papa insistirá en su llamado a la paz en Mozambique

MAPUTO, Mozambique.- El papa Francisco, recibido por una población entusiasta a su llegada a Maputo, se reúne este jueves con las fuerzas políticas y civiles de Mozambique para animarlas a consolidar el acuerdo de paz firmado recientemente.
La visita del papa a esta excolonia portuguesa de mayoría cristiana, en el sudeste de África, tiene lugar apenas un mes después de la firma de un histórico tratado de paz entre el gobierno mozambiqueño y la Renamo, la antigua rebelión reconvertida en el principal partido de oposición en el país. Aunque la guerra civil terminó hace 27 años, la Renamo nunca se había desarmado.
En un mensaje de video en portugués destinado a los mozambiqueños, el jefe de los 1.300 millones de católicos del mundo llamó a reforzar «la reconciliación fraternal en Mozambique y en África, la única esperanza para una paz sólida y duradera».
El jueves iniciará la jornada con un encuentro privado con el presidente Filipe Nyusi, que aspira a lograr un segundo mandato en las elecciones previstas el 15 de octubre. Los dos líderes se reunieron ya en el Vaticano hace un año.
Filipe Nyusi regresó a Europa a principios de julio para una nueva visita, en este caso a Italia. Allí saludó a los dirigentes de la Comunidad de Sant’Egidio, que acogieron en Roma las negociaciones que condujeron a la paz en Mozambique en 1992.