COLUMNA AUTOPISTA

COLUMNA AUTOPISTA

Por: Javier Carmona Solís

DESPUES DE LAS numerosas dificultades que enfrentó durante las pruebas libres, que le impidieron llegar a la Q-2 y salir desde el sitio 18 de la parrilla, el piloto mexicano Sergio Pérez se sublimó en la carrera para lograr terminar séptimo en el Gran Premio de Italia, prueba 14 de 21 del calendario, del mundial de Fórmula Uno, que se corrió este fin de semana en el legendario circuito de Monza.

Cierto que incidentes de carrera le ayudaron, pero el de Jalisco tuvo una buena estrategia; contra lo que esperaba, alcanzó un magnífico ritmo de carrera y fue avanzando poco a poco, pero su mayor y mejor logro, fue que en las últimas 12 de las 53 vueltas pactadas, logró mantener atrás a Max Verstappen, quien sin lugar a dudas tenía un auto más rápido, como es el Red Bull, por el Racing Point Forza India del mexicano, miembro del cada vez más prestigiado equipo Telmex-Telcel . Y esta es la séptima vez en su carrera, que Sergio queda dentro del famoso «top-diez» de las posiciones en Monza.

Verstappen, que por cambiar motor salió desde el sitio 17, no pudo meterse en esta ocasión al podio de vencedores y tuvo que conformarse con pocos puntos para el campeonato, en donde Lewis Hamilton sigue enfilado casi seguramente a su sexta corona mundial, porque a pesar de ser tercero en Monza, tIene una ventaja enorme sobre su más inmediato perseguidor, su coequipero en Mercedes, Waltteri Bottas.

La carrera resultó una fiesta para los tifosis (aficionados) italianos, porque por fin, después de nueve años (desde el 2010 con Fernando Alonso), volvieron a ver ganar a uno de sus Ferraris, esta vez el conducido por el prometedor Charles Lecler, quien suma así la segunda victoria de su carrera en la máxima categoría, en forma consecutiva.

Cierto, se vio presionado por Hamilton primero y por Bottas después, pero tuvo la madurez mental para mantenerse en punta hasta el fnal y eso fue lo mejor.

Y en contraste, Sebastian Vettel, cuatro veces campeón mundial, volvió a desbarrar. Un trompo tempranero y una penalización, porque al regresar al asafalto pinchó una rueda a Lance Stroll, lo hizo rezagarse para finalizar en 13, justo un sitio atrás de Stroll, coequipero de Sergio Pérez.

Notable la actuación de los Renault, ya que Daniel Ricciardo quedó cuarto, con Niko Hulkenberg quinto. El nuevo coequipero de Verstappen, Alexander Albon cerró sexto y Sergio en siete; ocho para Vrstappen; 9. para Antonio Giovanazzi, de Alfa Romero y 10 para Lando Norris, en McLaren, con un Carlos Sainz retirándose de la carrera.

Cabe decir que los Comisarios le dieron una serie reprimenda a Nico Hulkenberg, Carlos Sainz y Lance Stroll, por haber «taponeado» la salida a pista en la fase final de la calificación al resto de pilotos, por lo qe muchos se quedaron sin la última vuelta.

Y ahora viene Singapur, el 22 de este mes patrio.

CAMBIANDO VELOCIDAD

Y mire usted lo que son las cosas: El día de su mejor resultado en la F-1, Renault anuncia que tal vez no siga en la categoría después del 2021, sin dar mayores detalles, pero en el 2020 tratará de ser ganador de Grandes Premios y hasta del mundial… Mientras eso sucede Fernando Alonso ha estado muy activo, pero en un Toyota Hilux y ha realizado jornadas largas de entrenamiento (más de 1,000 kilómetros), para definir si correrá con esa unidad el Rally Dakar, cada vez más cercano… Ha probado en Sudáfrica, en Namibia y en Polonia y se supone que 12 y 13 volverá al continente Africano… Podría llevar de navegante a Marc Comas, capeón anterior de esa justa… Y siguiendo con rallies, anote usted que el «Benito Guerra Racing» alcanzó magníficos resultados (triunfos) en el reciente Sierra Juárez de Oaxaca… Uno de sus equipos, el de Benito Guerra Sillas y Javier Autista fue de los que subieron al podio… El equipo es representado por el campeón mundial Benito Guerra Latapí… Y más de los pilotos de la EscuderíaTelmex-Telcel: en la F-1 en Monza, la colombiana Tatiana Calderón no terminó en la carrera uno y en la dos finalizó en el sitio 14… Y el Blancpain GT World Europa, en Hungría, Diego Menchaca en mancuerna con Proto, en un Lamborguini Huracán, fue 24 en la primera carrera y 24 en la segunda… Y en Nascar estelar, la semana anterior, en Darlington, Daniel Suárez finalizó undécimo y se mantiene entre los 16 que podrían disputar la corona de este año… Y ya les comentaremos de la jornada del fin de semana en el autódromo que según Claudia Scheinbaum se llamará «De la Ciudad de México» en breve, con la Súper Copa en el llamado turno estelar…